•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El “Waiver” es tema de preocupación para el sector privado del país. El obtener o no esta dispensa en el ámbito de la propiedad, que anualmente otorga el gobierno de EU, genera cierta incertidumbre entre algunos empresarios que fueron consultados por El Nuevo Diario.

Este es un tema político que debe ser resuelto al margen del desarrollo económico del país, explicó el vicepresidente de la Asociación Americana de Cámara de Comercio Latinoamericana y el Caribe, Aaccla, César Zamora, durante una conferencia de prensa para anunciar la realización del Foro “Economía Nicaragüense: Oportunidades para el Crecimiento”, que se realizará este próximo 11 de junio en Washington.

Zamora explicó que viajarán a Washington con el fin de persuadir a los políticos e inversionistas de allá para que cambien la percepción que tienen de Nicaragua, porque se promueve lo negativo y no se conoce la parte positiva del país, como la seguridad ciudadana.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yalí Molina, afirmó que en estos momentos en Washington se “tienen una mala percepción del país”.

De acuerdo con el presidente de Amcham, año con año Nicaragua ha venido resolviendo los problemas de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses.

Detalló que durante el período 2006-2007 se resolvieron 34 casos; durante 2008, 42 casos; en 2009, 48 casos; en 2010, 61 casos; y durante 2012, 62 casos.

“Actualmente --según informe que pasó el Procurador General de la República, Hernán Estrada-- se han resuelto 50 casos; hay pendientes 193 reclamos. Eso significa un total de 366 casos”, explicó Molina.

El costo del waiver

El empresario Zamora recordó que el “waiver” le ha costado a Nicaragua US$1,400 millones en unos 15 años, y que los nicaragüenses han tenido que pagar a partir de la época de los años 90, cuando viajó un grupo de nicas a Washington para solicitar a los senadores en ese entonces, suspender la ayuda bilateral que recibía el gobierno de la señora Violeta Barrios de Chamorro.

De acuerdo con Zamora, los recursos que el país ha destinado para regresar propiedades confiscadas han sido de alrededor del 45% de la deuda interna del país.

El empresario insistió en que no irán a Washington para abogar por el “Waiver”, sino a dejar claro que los nicaragüenses somos capaces de resolver nuestros conflictos internos.

Carta a Ortega

Respecto del tema político del “Waiver”, Molina anunció que ayer por la mañana enviaron una carta al presidente Daniel Ortega Saavedra, firmada por él y por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, donde los empresarios le exigen al gobierno que “cumpla con lo que demandan los gobiernos extranjeros”; Estados Unidos y las naciones europeas.

También que cumpla con lo que demanda la Conferencia Episcopal, los medios de comunicación, las Cámaras Empresariales y los nicaragüenses en general: “que volvamos a fortalecer la democracia, que volvamos a la institucionalidad, se están pidiendo cosas juramentadas en la Constitución Política; que se respete el voto. Esa es la demanda interna”, comentó Molina.

El foro en Washington

Respecto del foro de Washington este próximo 11 de julio, el vicepresidente de la Asociación Americana de Cámara de Comercio Latinoamericana y el Caribe, Aaccla, César Zamora, explicó que contará con la participación del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y tendrá como principal conferencista al coronel Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, entre otras personalidades.