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Los estudios para la ejecución del “Gran proyecto de Canal por Nicaragua” arrancarán pronto, afirmó ayer Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, al momento de presentar la iniciativa de ley para dicha obra en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

La iniciativa, firmada por el presidente Daniel Ortega, consta de 45 artículos, entre ellos el de la creación de la autoridad encargada de promover la construcción del megaproyecto, que requerirá de una inversión cercana a los US$30,000 millones de dólares, según el mismo Oquist.

Sin embargo, señaló que el verdadero monto de inversión se desconoce, porque será revelado por los estudios, pero que de ser US$30,000 millones, Nicaragua pondría US$15,000 millones, y los US$15,000 millones restantes, los inversionistas.

Agregó que los planos de su diseño costarán de US$300 a US$350 millones.

Según el funcionario, el Canal utilizaría las aguas del Río San Juan y las del lago Cocibolca.

Dijo que se trata de un proyecto soñado desde hace muchos años, posiblemente desde el siglo XIX, y después de tanto tiempo de espera y de incertidumbre, se llega a un día histórico, en el que el presidente Daniel Ortega remite una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional para dar curso a este anhelo histórico.

Muchos países interesados

Oquist explicó que hay muchos países interesados en este megaproyecto, entre ellos Venezuela y Brasil, al igual que China, Japón y Corea del Sur, y que por eso la iniciativa de ley es una necesidad.

Manifestó que en Nicaragua el canal tendría mejores condiciones que en cualquier otro lugar, ya que goza de agua suficiente para su construcción, gracias a sus ríos en la Costa Caribe y sus dos grandes lagos, que es uno de los factores que vuelven viable todo el proceso.

Señaló que el canal de Panamá tiene la desventaja de estar restringido por el agua y que aunque se quisiera hacer más grande, no tiene suficiente agua para ello.

Oquist añadió que en el Canal de Panamá hay muchas esperas, lo cual lo convierte en poco lucrativo, y causa pérdidas millonarias, especialmente a las empresas navieras, porque esperar de tres a cuatro días para pasar es un factor económico de mucho peso.

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