•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de discapacitados protestó hoy en las afueras de la Asamblea Nacional de Nicaragua contra el nuevo Código de la Familia que, según ellos, violenta sus derechos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), Danilo López, dijo a periodistas que ese Código de la Familia, en proceso de aprobación en el Congreso, los obliga a obedecer a sus tutelantes, lo que consideró "absurdo" y es la razón por lo cual protestaron este miércoles.

La nueva ley establece que "la persona incapacitada le debe obediencia ciega a su tutelante, o sea, como esclavo, como perrito faldero", criticó López, una persona no vidente.

Agregó que los discapacitados que no acaten las disposiciones del nuevo Código de la Familia, "perfectamente pueden ser confinados, privados de su libertad y si es necesario, se usa la fuerza".

Los manifestantes también exigieron eliminar del Código de la Familia el término "incapacitado" para aquellas personas que sufren un impedimento físico.

López sostuvo que el articulado del Código de la Familia nicaragüense violenta la Convención de la Organización de las Nacionales Unidas sobre discapacidad, que en su numeral 12 reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley y en el 15 prohíbe cualquier tipo de restricción de libertad o tortura contra las personas con limitaciones.

"Este Código de la Familia abarca y puede perjudicar a muchos nicaragüenses de ser aprobado tal y como está", alertó.

Durante la protesta, algunos miembros de Feconori fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, la sandinista Irma Dávila, quien descartó cualquier lesión a los derechos de los incapacitados y adujo que los temores se deben a una confusión de conceptos.

Dávila explicó que "es diferente" una persona con discapacidad de alguien "incapacitado jurídicamente".

"Nosotros pretendemos que el Código sea incluyente", prometió.

El nuevo Código de la Familia también ha generado protestas entre los homosexuales nicaragüenses, quienes consideran lesivo que prohíba el matrimonio o la unión de hecho entre parejas del mismo sexo, un tema que ha provocado acalorados debates con grupos religiosos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus