•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Solo el espacio para ingresar a sus casas les quedaba. Año con año, el resto del terreno iba derrumbándose, y las últimas lluvias amenazaban con hacer colapsar sus viviendas.

Es por ello que 16 familias de la Loma de Chico Pelón, en el Distrito IV, fueron trasladadas por miembros de Defensa Civil hacia la Villa 31 Aniversario, en el Distrito VI de Managua.

La situación de estas familias contrasta con la de muchas personas que viven en sitios vulnerables sin la posibilidad de ser reubicadas, debido a la falta de recursos, tal es el caso de más de 40 familias de Chinandega.

Luz Gloria Espinales, sus dos pequeñas hijas y su esposo fueron una de las familias trasladadas del punto que la alcaldía ha declarado como zona no habitable.

Ella es originaria de Matagalpa, su abuelo, hace ocho años, buscó un lugar en la capital. Compró el terreno donde hasta ayer habitaba Espinales. Pese a que era una zona de alto riesgo, el precio por el pequeño espacio fue de C$23,000.

“Mis niñas solo se mantenían encerradas, porque con cada lluvia el terreno se iba socavando más. En esta última lluvia el agua llenó el sumidero, y ahí en el guindo hasta perros muertos venían a tirar”, declaró Espinales.

Mientras Hellen Guzmán, que fue la primera en salir de lo que durante tres años consideró su hogar, indicó que los primeros inquilinos del terreno, pese a que ofrecieron evacuarlos no quisieron salir, pero que ella en cuanto pasaron haciendo el censo, no la pensó dos veces en anotarse.

El capitán Rafael Figueroa, de Defensa Civil, precisó que hicieron uso de 10 camiones para el traslado de las familias.

Para este año la comuna contabiliza una reducción en los puntos críticos, de 13 en 2011 a siete este año. El secretario de ALMA, Fidel Moreno, en la última sesión, indicó que la solución para estos son las obras de mitigación o el reasentamiento de las familias en sitios más seguros.

Parte de la solución a esta problemática inició el año pasado, con la inauguración de al menos tres barrios construidos en Ciudad Sandino, Tipitapa y la ciudadela Guadalupe, en el Distrito II.