•   Tipitapa, Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El suspendido juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García Calderón, no se presentó a hacer la entrega de esa judicatura a su reemplazo, María de los Ángeles García Roque, y únicamente dejó un acta con su secretario de mayor confianza, Carlos Larios.

Esta situación obligó a la jueza García Roque a asumir el cargo sin tener certeza del estado en que recibía esa judicatura.

“El doctor --Guillermo García-- entregó (los expedientes) al secretario que tiene 15 años de estar aquí”, apuntó la jueza García.

Para la Presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, el juez suspendido tenía que entregar de manera personal el juzgado a su sustituta.

“Debió entregar acta con expedientes, y esa es parte de su responsabilidad”, apuntó Ramos.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala, dijo ayer que al juez García lo entrevistaron el sábado pasado, y que desde esa fecha no han tenido ningún contacto con él.

Caso es grave

Para la magistrada Ramos, lo sucedido con la emisión de la reposición de partida de nacimiento para el narcotraficante costarricense “es una falta muy grave, porque las resoluciones de los jueces son de ineludible cumplimiento”.

“Se debe tener cuidado con lo que se hace. No se trata de tomar declaración sin constatar si el testigo es o no nicaragüense. El nicaragüense se conoce por su hablado, hasta por su manera de caminar”, comentó Ramos.

Ramos aclaró que la decisión administrativa definitiva que tome la CSJ en relación con el juez Guillermo García, es independiente de la investigación policial que realiza la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ.

Por su parte, el juez de Distrito Civil de Tipitapa, Felipe Jaime Sandoval, quien el pasado viernes en defensa de su colega, Guillermo García, señaló que la Procuraduría General de la República, PGR, debía haber acudido ante él a pedir la nulidad de la reposición de partida de nacimiento de “El Palidejo”, ayer suavizó sus críticas hacia esa institución.

“Lo pueden hacer aquí --solicitar la nulidad de la partida de nacimiento-- o en Managua”, sostuvo el juez Felipe Jaime ante los periodistas, expresando que desconoce el momento en que la Procuraduría va a solicitar la anulación del referido documento.

CSJ decidirá el martes

El próximo martes, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, podría tomar una decisión definitiva en relación con el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García Calderón, informó Roberto Larios, vocero del Poder Judicial.

Las declaraciones de Larios se produjeron horas después de que la Presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, confirmó que ya tiene en su poder un informe preliminar de la Policía Nacional de las investigaciones en el caso de la emisión de una reposición de partida de nacimiento para el narcotraficante costarricense, Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

La presidenta del Supremo Tribunal dijo que el informe remitido por las autoridades policiales no es conclusivo, y que solo contiene un resumen de los actos de investigación hechos por la Policía, entre los que están varias entrevistas.

La magistrada Alba Luz Ramos también confirmó que el juez Guillermo García presentó la mañana del jueves su informe, aunque al momento de la entrevista desconocía el contenido del mismo.

De manera extraoficial, EL NUEVO DIARIO supo que el informe remitido por el juez García a la CSJ es escueto, y que en el mismo centra sus argumentos atacando a los medios de comunicación.