•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Centroamérica logrará antes de 2020 cambiar a un 70% su generación de energía mediante fuentes renovables, lo que impactará en las importaciones de petróleo caro y en el medio ambiente, afirmó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)-México.

La región está a seis puntos de alcanzar la meta que se propuso en el 2002 de producir el 70% de energía con fuentes renovables en 2020, "ese es un avance muy importante, ese es un logro", dijo a AFP Hugo Ventura, representante de la CEPAL-México.

El cambio de matriz de generación eléctrica "creo que se va a lograr" antes de lo previsto por los países en la estrategia energética sustentable acordada hace 10 años. En 2008 la generación de energía limpia era del 56% y ahora estamos en el 64%, dijo Ventura.

Aún queda un 36% de generación termoeléctrica y "tratamos de reducirlo" hasta alcanzar un 80% de energía con fuentes renovables, sostuvo Ventura, quien asiste en Managua a un seminario del sector eléctrico de Centroamérica que analiza las acciones para impulsar proyectos regionales de generación eléctrica.

Hay una cartera muy amplia de proyectos de generación de energía sustentable en el istmo, que incluyen el uso de agua, viento y geotermia, y su importancia varía de un país a otro.

La producción hidroeléctrica es común a todos los países, pero el desarrollo de la geotermia es más relevante en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, mientras que Nicaragua es pionera en generación eólica, explicó Ventura.

En el seminario, los expertos analizan medidas de regulación del mercado eléctrico, de manera que dé confianza y seguridad a los inversionistas en el suministro de energía al margen de si viene una sequía u otros factores que puedan afectar al sector.