Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

A partir del primero de septiembre, el Banco Central publicará mes a mes en su página web toda la información de la cooperación internacional que recibe el país, incluida la del semestre anterior, dio a conocer el presidente de la entidad rectora de la política monetaria del país, Antenor Rosales.

Rosales dio a conocer la información durante una rueda de prensa a la que convocó para anunciar la entrega al Fondo Monetario Internacional, de la carta de intenciones del gobierno nicaragüense, donde establece los compromisos a cumplir por el país durante todo lo que queda del año 2008.

La publicación del Banco Central contendrá toda la información de la cooperación recibida por Nicaragua, tanto la otorgada por el gobierno de Venezuela como la de la Cuenta Reto del Milenio, de la Unión Europea, del Grupo de Apoyo Presupuestario y la que pasa a través de organizaciones no gubernamentales.

La demanda de esta información ha sido una constante en los últimos años por parte de diversos sectores del país, a fin de que se conozca con claridad qué es lo que Nicaragua recibe como cooperación internacional. Extraoficialmente se concibe que Nicaragua ha estado recibiendo al menos mil millones de dólares anuales en cooperación, tanto al desarrollo como en ayuda presupuestaria.

El tema de la cooperación venezolana es lo que ha causado más revuelo por el tipo de manejo que se ha hecho.

Reclamo de falta de transparencia
A finales del primer trimestre del año, el doctor en economía, Néstor Avendaño afirmó que la falta de transparencia en la cooperación de Venezuela “debilita la gobernabilidad en Nicaragua y fomenta la corrupción”. El planteamiento lo hizo durante un foro denominado “Análisis económico e institucional de la cooperación venezolana”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y la Coordinadora Civil, CC.

En ese momento el economista llamó a los diputados de la Asamblea Nacional a exigir al Ministerio de Hacienda un presupuesto consolidado para conocer las nuevas cualidades de endeudamiento público externo”.

Oficialmente se ha dicho siempre que Nicaragua recibe de la comunidad internacional alrededor de 500 millones de dólares anuales, sin tomar en cuenta la cooperación venezolana.

De acuerdo con el presidente del Banco Central, la información que se presentará en la página web del Banco Central, “persigue avanzar en el tema que ha sido un reclamo general”, de que toda la cooperación y su manejo se conozca en forma transparente, apegada a la ley.

Por otra parte, Rosales dijo que también se publicarán en la página web de la institución todos los indicadores sociales del país, entre ellos cobertura del agua y de energía eléctrica.