•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar, ordenó investigar al juez Único de La Cruz de Río Grande, Víctor Rodríguez Moreno, acusado de supuestamente favorecer a terceros mediante la emisión de títulos supletorios, mientras el alto tribunal ordenó reabrir el Registro de la Propiedad en Bluefields.

La orden de investigar al juez Rodríguez fue emitida por el magistrado Aguilar tras recibir la denuncia de los líderes del gobierno territorial de Awaltara, quienes también acusaron al judicial de asumir actitudes “racistas” y “discriminatorias”, refiere una nota de prensa de la Dirección de Relaciones Públicas de la CSJ.

La denuncia fue formulada por la presidenta del gobierno territorial de Awaltara, Haydée Bautista Salazar, durante un foro de reencuentro de territorios con las instituciones del Estado, el cual se realizó en la sede del Gobierno Regional de Atlántico Norte, RAAN, en Puerto Cabezas.

En la denuncia, Bautista señaló que la emisión de títulos supletorios a terceros por parte del juez Rodríguez viola la Ley de Régimen de Propiedades Comunales de los Pueblo Indígenas y Comunidades Étnicas.

“El judicial no respeta las tierras comunales, ignorando la demarcación territorial que existe”, expresó la líder del gobierno territorial ante el vicepresidente de la CSJ, quien señaló que de existir títulos supletorios, como lo manifestaron los denunciantes, “es porque lo hizo un juez”.

Según la nota de prensa de la CSJ, el juez Víctor Rodríguez Moreno niega haber emitido títulos supletorios a nombre de terceros para perjudicar a los nativos de las 16 comunidades indígenas que integran el gobierno territorial de Awaltara.

En el transcurso del año, la CSJ ha separado de sus cargos por irregularidades a cuatro registradores públicos y ha suspendido al menos a dos jueces.

El último fue el titular del Juzgado Civil de Tipitapa, Guillermo García Calderón, por su presunto involucramiento en la emisión de una partida de nacimiento para el narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Confirman reapertura

Después de permanecer cerrado durante dos semanas, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir el Registro Público de la Propiedad, Inmueble y Mercantil de Bluefields, y nombró como nueva registradora a Georgia Enríquez Hodgson, confirmó la Presidenta del Supremo Tribunal, magistrada Alba Luz Ramos.

La nueva registradora de la propiedad en Bluefields reemplaza en el puesto a Luvys Ortega Espinoza, destituida y bajo investigación policial al igual que otras cuatro exempleadas, tras haberse descubierto graves irregularidades.

Una fuente vinculada las investigaciones, y quien demandó el anonimato, dijo que las autoridades policiales siguen realizando entrevistas e inspecciones, y es probable que el expediente sea remitido a la Fiscalía en poco tiempo.

La CSJ mantuvo cerrado durante varias semanas el Registro de la Propiedad de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, con sede en Bluefields, para poder ordenarlo, debido a las graves anomalías encontradas en él.

Entre las irregularidades descubiertas durante una auditoría hecha por la CSJ en esa dependencia registral, están la destrucción de tomos de los Libros de Inscripción de Propiedad, folios cercenados y asientos registrales sin firmar por la registradora en el Libro de Derechos Reales.

Otras anomalías encontradas por la CSJ en el Registro de la RAAS, con sede en Bluefields, son la cancelación de asientos registrales sin asidero legal, e inscripción de derechos reales con tramitación falsa.

Hasta antes de su nombramiento, Enríquez se desempeñaba como responsable de la Oficina de Gestión de Despacho de la CSJ en Bluefields.

Además del Registro de Bluefields, la CSJ también encontró anomalías en esas dependencias ubicadas en Juigalpa, Chinandega y Río San Juan.