•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La directora de la Unidad Especial de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público, Nubia Arévalo, manifestó su preocupación por la ocurrencia de delitos cometidos por adolescentes en los colegios de Managua, y por vincularse a hechos delictivos relacionados con las drogas y con los abusos sexuales.

Según Arévalo, de enero a junio de este año, ha conocido de seis casos en los que estudiantes adolescentes de diferentes colegios han cometido delitos vinculados con la portación de armas blancas, con lesiones y con la venta o consumo de droga, por lo que harán coordinaciones con el Ministerio de Educación, padres de familia y alumnos para buscar soluciones en los centros escolares afectados.

De enero a marzo de este año, esa unidad ha recibido siete causas por homicidios, un asesinato, 32 lesiones, 29 delitos sexuales, 24 amenazas, 104 robos y 38 relacionadas con las drogas, cometidos por adolescentes, lo que ha significado un llamado de alerta para la sociedad y para las autoridades correspondientes.

“Nos preocupan estos hechos en los que adolescentes y niños se están involucrando en delitos relacionados con la venta de drogas y su consumo. Esto significa que los padres los están mandando a vender, y otro problema es que quienes la consumen van a cometer otros delitos como el robo y las lesiones para así poder obtener dinero y comprar más”, dijo Arévalo.

“Pienso que hay menos controles en algunos colegios y hay un abuso desmedido de algunos adolescentes y niños que creen, que porque que existe un Código de la Niñez tiene que haber impunidad para ellos, y que los maestros no pueden y no deben intervenir; esto lo podemos revertir dando información a través de talleres donde se le dé a conocer que tienen derecho, pero también tienen deberes”, aseveró Arévalo.

Preocupación por delitos sexuales

En 2011, esta Unidad del MP recibió por parte de la Policía de Managua 1,026 causas, siete más que en 2010. Del total, 406 permitieron una acusación, 176 fueron desestimadas, 78 recibieron un sobreseimiento definitivo, 180 un sobreseimiento provisional, y dos quedaron en investigación policial. En los hechos, 1,143 ´chavalos´ fueron señalados de cometer delitos, y apenas 60 ´chavalas´. La Unidad tuvo una efectividad del 80%.

El año pasado, el MP registró un total de 11 asesinatos, 34 homicidios, 48 lesiones, 461 robos, un caso de crimen organizado y 85 delitos sexuales cometidos por adolescentes, de este último delito se desprenden 31 abusos sexuales y 23 violaciones, lo que preocupa a las autoridades.