•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo que al inicio fue como un sueño hecho realidad para los pobladores del barrio 25 de Febrero, donde a inicios de este año la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, ejecutó un proyecto de alcantarillado sanitario, se convirtió en la peor de sus pesadillas.

Y es que aunque los comunitarios reconocen que la obra de instalación de las tuberías para las aguas negras, como son llamadas popularmente las aguas residuales de los domicilios, fue realizada prestamente, ahora lamentan que el alcantarillado no cuenta con la capacidad suficiente para el drenaje.

El panorama en un amplio sector del barrio es insalubre: una calle destrozada y cinco manjoles atascados de aguas putrefactas, sin la tapa de seguridad.

Un botón de muestra

La situación que viven los habitantes del citado barrio es una muestra de la magnitud del problema del alcantarillado sanitario en la capital.

Sin embargo, es en el período lluvioso cuando la debilidad de la infraestructura de la red del alcantarillado sobresale debido al rebasamiento de los manjoles, lo cual conlleva altos riesgos de accidentalidad para conductores y peatones.

Para los pobladores del 25 de Febrero, jurisdicción del Distrito VII de Managua, el proyecto de alcantarillado que ejecutó Enacal para conectar unas 200 viviendas, en vez de contribuir con el desarrollo de esa comunidad, más bien empeoró la situación.

“Estábamos alegres porque íbamos a tener servicio de desalojo de aguas negras, pero nunca nos imaginamos que íbamos a estar en esta situación. Los manjoles están rebasados y Enacal ni siquiera ha venido a ver”, dijo la pobladora Idania Ochoa.

De acuerdo con registros de Enacal, existen unos 12,000 manjoles en la capital, de los cuales la mayoría fueron instalados hace más de 30 años, por lo que con el crecimiento poblacional de Managua las tuberías no cuentan con el diámetro suficiente para el drenaje de esas aguas.

“Enacal puso unos tubos chiquitos que lo único que hacen es estancar las aguas y que salgan las corrientes por la calle. Hay 200 casas que están siendo afectadas”, dijo Ramiro López, poblador del mismo barrio.

50 puntos críticos

Se contabilizan alrededor de 50 puntos críticos en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

La red de alcantarillas del barrio “Héroes y Mártires de Ayapal” es uno de los puntos más afectados del sistema de drenaje que existe en Managua.

El Nuevo Diario buscó la versión de las autoridades de Enacal, pero en el Departamento de Comunicación informaron que los encargados para abordar el tema “estaban en el campo atendiendo los problemas”.