•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los trastes los guardaron en sacos ya roídos por los ratones, pero a las 30 últimas familias que estaban en el albergue de Casa Cross, en el Distrito II, ya no les importaba nada más que tener su casa, tras dos años de permanencia en ese lugar.

Al menos 110 miembros del Ejército de Nicaragua y la Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, participaron en el traslado de las familias hacia el asentamiento Villa Guadalupe, en Acahualinca. Desde las 2:00 de la tarde, fueron ingresando los 11 camiones que designó Defensa Civil para tal labor.

En este albergue quedaban estas 30 familias, luego de que otras 100 fueron trasladadas en abril pasado. En el albergue de Casa Cross habían quedado las familias para quienes las viviendas que les habían prometido aún no se terminaban de construir.

“Todavía quedan algunos núcleos familiares, estas son las penúltimas, pero ahorita se está evacuando a las familias de los puntos críticos. "Nosotros actuamos con base en las decisiones que toman las autoridades municipales y centrales”, precisó el teniente coronel Porfirio Castrillo, miembro de Defensa Civil.

Molestia por desorden

La última familia que iba a salir con todas sus cosas del albergue fue la de Liseth Garay, quien molesta indicó que los coordinadores eran unos desordenados hasta en la evacuación, y recordó que en abril pasado le dijeron que alistara todos sus enseres porque ya se iba a su casa, y al final no la trasladaron.

Ella tenía dos años en el albergue, y fue evacuada en 2010 de los Bajos de Acahualinca.

Ratones y cucarachas

Mientras, Elizabeth López, hasta el último momento tapó bien sus alimentos, ya que las cucarachas y los ratones no dieron tregua, y fueron los causantes de las enfermedades de los forzados inquilinos del refugio.

El traslado del viernes fue la excepción, porque Defensa Civil ha estado yendo solo a los puntos críticos de la capital. Esta semana se trasladó a 11 familias en peligro que viven en los Laureles Norte, 16 de la Loma de Chico Pelón, y ocho de los barrios “Benedicto Valverde” y Las Torres, en el Distrito IV.