•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cuenta final que dieron los exmilitares al gobierno para sentarse a negociar y buscar una salida a sus demandas, finalizó ayer, viernes, pero decidieron darle dos días más --sábado y domingo--, advirtiendo que de encontrar una negativa, para el lunes retomarán los tranques en diversas carreteras del país, e iniciarán una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría del Partido Frente Sandinista.

Los quejosos están demandando la aprobación de una ley --por parte de la Asamblea Nacional, AN-- que les permita obtener una pensión digna, además de terrenos, materiales, atención médica y financiamiento para iniciar pequeños negocios.

Aseguran que están en pláticas

Carlos Ramírez, Presidente del Consejo Nacional de Defensores de la Patria “Camilo Ortega”, explicó que no continuaron con los tranques en las carreteras, luego de que el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la AN, les aseguró que mediará entre ellos y la comisión de negociación, y que está sosteniendo pláticas con el también diputado Edwin Castro para que este interceda ante el gobierno.

Han firmado más de 10 acuerdos

Ramírez recordó que desde el año pasado han firmado más de 10 acuerdos con el gobierno, pero hasta la fecha con ninguno ha cumplido el Ejecutivo, y solo ha utilizado tácticas dilatorias. “Si no hay nada este fin de semana, de todos modos tenemos asamblea en todos los departamentos, para orientarle a la gente, y el lunes amanecemos haciendo lo que habíamos anunciado: los tranques en las carreteras y la huelga de hambre frente a la Secretaría del Partido”, advirtió.

El mayor retirado Aníbal Espinoza, presidente de una de las facciones del Consejo Nacional de Defensores de la Patria, dijo que las negociaciones están estancadas, pero que este grupo no tiene pensado ejecutar acciones violentas.