•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Indiscutible es para la Coordinadora de ONG que Trabajan con la Niñez, Codeni, que la inversión en educación y salud tiene que ser una prioridad de Estado, pero el Observatorio de la Niñez que han implementado, aún demuestra un déficit, según María Jesús Gómez, de la directiva de esa organización.

Destaca que la propuesta es aumentar los esfuerzos a la inversión en niñez y adolescencia desde las municipalidades hasta el ámbito nacional, al asignar el 7% del Producto Interno Bruto, PIB, para Educación, y el 5% a Salud. Esto para cerrar las brechas en la condición social de las niñas, niños y adolescentes, particularmente de aquellos pertenecientes a grupos indígenas, afrodescendientes y provenientes de zonas rurales en el ámbito.

Marvin García, encargado del Observatorio, destacó que la información que respalda esta posición está disponible en la dirección http://dev.codeni.org.ni/demografia/

Con datos oficiales

Este es un proyecto en que cual vienen trabajando desde 2009, y creado de acuerdo con el estándar de la Organización de Naciones Unidas, con datos oficiales gubernamentales.

El Observatorio de medios de la niñez, da acceso a 120 links con información sobre presupuestos, inversión en Educación y Salud, datos sociodemográficos, protección especial y presupuesto municipal, entre otros. Sin embargo, está planteado de una forma más clara y específica.

Gómez explicó que el análisis de las cifras muestra la necesidad de mayor inversión para cerrar brechas, principalmente, en el tema de educación, sin embargo, también reconoció avances del Estado en Derechos de la Niñez en algunas áreas, sobre todo en el marco constitucional, jurídico y normativo, algo que si bien es un paso positivo, también tiene que ser acatado para ser efectivo.

La representante de Codeni recomendó a las instancias gubernamentales a mantener los esfuerzos y a establecer acciones con las organizaciones sociales, además de promover la participación real y protagónica de en niños y adolescentes en la aprobación de las políticas públicas.