•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, aseguró que representantes de 20 países del continente americano, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el marco de la “Primera Consulta para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, propusieron que se conforme una unidad coordinadora que se encargue de ejecutar los planes y acuerdos a los que llegan los países en materia de lucha contra los criminales organizados.

El objetivo de la primera consulta, llevada a cabo la semana pasada en México, fue para que este país presentara una propuesta de esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, y, sobre todo, una unidad que coordine todos los esfuerzos. Según Centeno, los representantes de la ONU y de la OEA propusieron que dicha unidad estuviera ubicada en las instalaciones de estos organismos, pero Nicaragua se opuso.

“Porque la OEA era un ámbito de carácter político, regional, que tiene como misión específica el mantenimiento de la paz y la democracia, y aquí (en la unidad coordinadores del esquema hemisférico) estamos hablando de cosas de guerra contra la criminalidad organizada, estamos hablando de acción, entonces no se podía mezclar esto con situaciones que en un momento dado iban a ser de carácter político”, dijo Centeno.

Aprovechar estructuras

Centeno detalló que Nicaragua propuso que primero se definiera la forma institucional en que estará conformada dicha unidad, y luego, dónde va a estar ubicada, pero que tenga una completa autonomía con respecto a la OEA y a la ONU.

Nicaragua propuso que el esquema hemisférico debe incorporar un componente de política pública, que integre a las autoridades de cada Estado que tengan competencia en la materia; además, en relación con la persecución penal, exhortó a aprovechar las estructuras existentes que tienen gran operatividad, como la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado de Centroamérica y el Caribe, la cual propusieron que se podría transformar en la Red Hemisférica de Fiscales contra el Crimen Organizado Transnacional.

La segunda consulta hemisférica se llevará a cabo, a nivel de expertos en la materia, en Guatemala, el 28 y el 29 de junio de este año.