•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas han dañado 200 km de carreteras a nivel nacional, aseguró ayer el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Pablo Martínez, por lo que la institución tendrá que invertir C$70 millones en reparaciones.

El 31 de mayo pasado, el ministro Martínez afirmó que se necesitaban C$80 millones para hacer las reparaciones, y con menos extensión dañada, pues en esa ocasión aseguró que eran 110 los km afectados, y ahora reduce la cifra en C$10 millones, con mayor destrucción.

“No hay poblado incomunicado. (El municipio de) Limay, que ha sido el más afectado, ya tiene su tráfico garantizado, y vamos a trabajar para ejecutar medidas de protección en base a las posibilidades”, aseveró Martínez, luego de la firma del convenio de asistencia técnica de planificación para la formulación del “Estudio del Plan Nacional de Transporte de Nicaragua, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA”.

El funcionario declaró que el MTI no cuenta con un presupuesto para atender emergencias, pero que solicitarán a los diputados ante la Asamblea Nacional que realicen una reforma presupuestaria, con el fin de dirigir más recursos económicos, teniendo en cuenta daños futuros en la red vial.

Basura causa daños

Martínez aseveró que los caminos productivos y los puentes no han recibido mayores afectaciones.

Señaló que la carretera entre los municipios de San Isidro y La Trinidad se cortó, debido a que se desmoronaron piedras sobre las vías, lo que provocó que las corrientes no circularan por las alcantarillas, sino sobre el asfalto.

Indicó que la basura está perjudicando las carreteras y a los pobladores de los diferentes departamentos del país.

“Hacemos un llamado a la población para que no boten basura, y lo vemos aquí en Managua con mucha frecuencia, que ponen las llantas que obstruyen los drenajes, y luego se ven las corrientes por todas las calles. Al botar la basura obstruyen los cauces, y después se desbordan y dañan a la población”, exhortó el titular del MTI.

Mejorarán transporte

El estudio del Plan Nacional de Transporte lo realizará el JICA en un período de 15 meses a partir del último trimestre de este año, y según Martínez, tendrá una vigencia de 20 años, por lo que se implementará de 2014 a 2033. El organismo de cooperación japonesa aportará US$3.7 millones para la ejecución de dicho plan.

“La meta de este proyecto es establecer en el país una red de transporte eficiente, económica, confiable, competitiva y segura, por lo que incluirá la formulación de planes sectoriales de transporte terrestre, acuático y aéreo, con enfoque de gestión de riesgos y con una visión de desarrollo a largo plazo”, dijo el japonés Akihito Sanjo, líder del equipo que realizará el estudio.

El titular del MTI recordó que en 1993 Japón hizo el “Plan Maestro de Transporte”, que abarcó tres mil kilómetros de carretera, pero hubo un desfase en su cumplimiento, por lo que ahora Nicaragua ha solicitado la realización del Estudio del Plan Nacional.

“Parte de los estudios que se van a hacer, es procurar dejar una red segura, también que se prevean posibles desastres, y tener rutas seguras aun en momentos de emergencias”, indicó Martínez.