•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El capitalino Evaristo Jarquín Chavarría, alias “El Toro”, quien de manera inexplicable fue liberado de la cárcel en octubre de 2008 cuando solo había descontado un año y cinco meses de una condena a ocho años de prisión, es parte de grupo de seis narcotraficantes declarados culpables recientemente por la jueza Décimo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nancy Aguirre.

Esta vez “El Toro” fue declarado culpable de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, junto con Génesis Salomón Sánchez, Jeremías Blanford Castillo, Hilario Velásquez Romero, Junior Santiago Moncada, Melvin MaCrea Alvarado y Roberto Pinner Saya.

Jarquín fue capturado en mayo del 2007 por la Policía Nacional, señalado como jefe de una banda de siete narcotraficantes detenidos en el municipio de Cárdenas, Rivas, con 133 kilos de cocaína, cuatro camionetas y cuatro revólveres.

En aquel entonces “El Toro” quedó libre por una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que admitió un Recurso de Exhibición Personal y ordenó su libertad.

En octubre de 2008 el presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales Argüello, defendió a “capa y espada” la puesta en libertad de Jarquín, asegurando la existencia de una carta de sus colegas de la Sala Penal expresando que estaba cumplida y que por eso se nombró un juez ejecutor para poner en libertad a “El Toro”.

En aquella ocasión el presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, rechazó la afirmación de Rosales y explicó que la carta de la que hizo mención su colega era una misiva dirigida al juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, para que valorara cómo estaba el caso de Jarquín, porque el abogado defensor insistía en que su representado había cumplido la condena.

Los nuevos hechos

Hace un año la Policía capturó otra vez a “El Toro”, en compañía de Génesis Alberto Salomón, a la salida de un centro comercial capitalino, cargando el primero 17 mil 500 córdobas y el segundo 72,331 dólares que según las autoridades es dinero proveniente de actividades del narcotráfico.

La detención de Evaristo Jarquín Chavarría y Génesis Alberto Salomón dio origen a que la Policía capturara en distintas partes del país a los otros cuatro reos declarados culpables en el juicio y cuya sentencia condenatoria será leída el próximo martes 12 de junio.

En el juicio, la Fiscalía demostró que Jarquín era el encargado de logística y de pagar a la red narco desarticulada por la Policía y que tenía su centro de operaciones en Sandy Bay, al norte de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Norte.