•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Muertos gestionan cédulas
Uno de los personajes que dio mucho que hablar esta semana fue don Leoncio Alberto Treminio Jarquín, de 81 años, supuesto padre de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien apareció solicitando la reposición de la partida de nacimiento de Jiménez, sin embargo, el anciano ya había fallecido para la fecha de tal solicitud, según confirmó su hija Marbelí Treminio.

Nuestros ciberlectores opinaron ante el hecho, que “ni a Pancho Madrigal se le hubiera ocurrido hacer un cuento de esa magnitud”, mientras otros aseguraron que “es imposible que un solo individuo burle todos los diferentes niveles de autoridad en un proceso largo, complejo”, haciendo referencia a “El Palidejo”.

Caen más por cédula narco
“Es irresponsable y una mentira que cualquier magistrado del Poder Judicial de Nicaragua diga que el crimen organizado y la narcoactividad no han penetrado ese Poder del Estado u otros. No se sabe por qué las investigaciones siguen y siguen. Y es por la presión de los medios de comunicación independientes que se moviliza la investigación. Si no, esto hubiera quedado como los otros casos de robos y saqueos al erario público, sin que la Policía, la Fiscalía y la Contraloría levanten un dedo”, opinaron los ciberlectores, al darse a conocer que el Registrador Civil de la Alcaldía de Tipitapa, Javier Suárez y Dina González fueron detenidos por la Dirección de Auxilio Judicial para investigarlos supuestamente por la reposición de partida de nacimiento al narcotraficante Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Invierno infernal
Sistema de drenaje obsoleto, corrientes de hasta 100 kilómetros por hora, fuertes lluvias, despale y el crecimiento desordenado de las urbanizaciones en la Cuenca Sur o Subcuenca Tres (Ticuantepe, Carretera a Masaya) han ocasionado que el invierno se convierta en algo infernal para Managua, donde se registran varias casas colapsadas e inundadas, familias albergadas, al menos 9 personas muertas y miles de córdobas en pérdidas materiales.

“El problema se viene arrastrando desde hace años y ningún alcalde ha sido capaz de frenar el crecimiento de urbanizaciones en la zona sur de la capital. Hoy día el problema es más agudo”, opinaron nuestros cibernautas.

De igual forma, consideraron que “este país tiene gente con un excelente conocimiento en hidráulica que pueden dar una propuesta definitiva al problema. Pero no sigamos poniendo parches, porque no es la solución”.

Sin agua y sin leche

Debido a fallas técnicas y eléctricas originadas por las tormentas en los pozos de agua, y tuberías destruidas por las fuertes corrientes, han provocado el desabastecimiento de agua potable en al menos 30 barrios de los diferentes Distritos de Managua, de igual forma se reportó el desabastecimiento del vital líquido en municipios como Ciudad Sandino, en 14 zonas urbanas.

Y para cerrar con broche de oro, productores de leche han llevado su protesta hasta el Empalme San Benito, lo que podría ocasionar escasez de la crema, leche, queso y los derivados de estos.

Asimismo, representantes de la empresa privada pidieron al Gobierno se instaure una Mesa de Diálogo, para que el problema se resuelva antes de que afecte a los ganaderos y consumidores.

Uno de los ciberlectores dijo que “cualquier causa que se considere justa debe defenderse”, aunque otros manifestaron su preocupación por la carencia de ambos líquidos vitales.

Encuestas y Blogs
La semana pasada les consultábamos sobre si estaba usted de acuerdo con que Francisco Alvarado, director de Irtramma, fuera destituido de su cargo. El 47% dijo Sí, mientras el 53% dijo No.

Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre: El caso sobre la emisión de cédula al narcotraficante Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, ha involucrado a más personas de los Poderes Judicial y Electoral. ¿Debería la Policía investigar a los altos mandos de esos Poderes del Estado? A. Sí. B. No.

En nuestros blogs les dejamos: Dicen por allí de Reyneris Cerda, y El cuento del BlogsNI de Carlos Roberto Fonseca.