•   Chontales y Nueva Guinea, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de tres horas y media de tensas pláticas, la comisión de productores de leche, el Gobierno y las industrias del ramo, reunidos en Santo Tomás, Chontales, llegaron a un acuerdo verbal, mediante el cual van a mantener el precio del galón de leche en veinticinco córdobas durante todo el mes de junio.

Para el siguiente mes, es decir en julio, volverán a otras pláticas sobre el precio del líquido. Las pláticas en Santo Tomás iniciaron este sábado a las 4:30 de la tarde y concluyeron a las ocho de la noche.

Wilmer Fernández, presidente de Canislac, dijo que el acuerdo verbal será suscrito formalmente posiblemente el día lunes, aunque dijo desconocer dónde se realizará la firma.

Marvin Moraga, uno de los que participaban en la protesta, se expresó en iguales términos que Fernández y dijo que los tranques se mantendrán hasta que los acuerdos se suscriban en un papel.

El presidente de Canislac indicó que además van a invitar a los empresarios salvadoreños, para preguntarles qué les parece el acuerdo logrado sobre el precio de la leche.

A la protesta, que llegó a once días en los diferentes puntos de la denominada “ruta de la vía láctea”, como La Curva, centro de acopio Landa Verde, a dos kilómetros de La Gateada, en Chontales, y El Zapote, en Nueva Guinea, donde estaba otro retén de los lecheros, desde este sábado se unieron los transportistas que trasladan ganado a la capital.
Más de 3.500 productores  hicieron tranques durante once días en la denominada “ruta de la vía láctea”, exigiendo les reconsideraran el precio del galón de leche.
El presidente de la Comisión de Productores Independientes de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, Walter Lima, dijo que se encuentran más fortalecidos que nunca en los tranques, debido a que a la protestas se han sumado más pequeños productores.
Detallo que mantienen tranques pacíficos en el Empalme de Lóvago, frente a lácteos La Montaña, al igual que frente a lácteos El Zapote, El Oyate, entrada a Morrito y San Miguelito. En esos lugares los protestantes continúan decomisando todos los productos derivados de la leche, así como el mismo líquido blanco.  
Lima advirtió que de no cumplirse el acuerdo  de la comisión de los protestantes con el Gobierno en Santo Tomás, el lunes  arreciarían sus protestas, pero esperan que se produzca la firma de los acuerdos verbales de Santo Tomás.