•  |
  •  |
  • END

Sobre la condena del Juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas, contra el padre Ernesto Cardenal “parece ser que andan algunos diablos sueltos en nuestra estructura judicial, que quieren resucitar cuestiones dudosas que ya estaban sepultadas”, dijo ayer en un tono irónico el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

Morales es desde hace años amigo personal y admirador de las obras del poeta, y su comentario se produjo antes que el judicial declarara al sacerdote reo valetudinario.

“Mantengo una amistad muy cercana a él, siendo el artífice, creador, mentor y promotor de Solentiname”, dijo el vicemandatario al ser consultado por EL NUEVO DIARIO, quien a reglón seguido dijo que con esa sentencia el país está pasando por una situación bastante penosa.

“Creo que independientemente a las posiciones políticas e ideológicas, Ernesto (el poeta) sobresale por su calidad artística, de gran poeta, escritor, artesano y escultor que trasciende más allá de lo político”, dijo.

Estimó que pesa muchísimo su influencia en la cultura hispanoamericana y universal, aunque señaló que no comparte algunas de sus ideas, como por ejemplo sobre la teología de la liberación. Son cosas muy personales que respeto. Morales Carazo, presidente honorario del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde representa al presidente Ortega, dijo que quienes se distancian de los poetas y artistas “pueden llegar a caminar en las tinieblas”. Son los grandes Faros de Dios, los Profetas, como los llamaba Pablo Antonio Cuadra.

“En la disputa del Hotel de Solentiname aparece un señor alemán, me pregunto: ¿Qué pato puso ese huevo?. Ernesto fue el impulsor de esa obra. Recuerdo su devoción para enseñar a pintar y hacer artesanías a los campesinos. El Padre Cardenal es reconocido nacional e internacionalmente, ojalá que estas cosas no se politicen. Desgraciadamente la tendencia en nuestro país es que las cosas parecen tomar otro rumbo, otros senderos que no son los más deseables”, indicó el vicemandatario.

Morales Carazo fue uno de los promotores del homenaje que se le rindió al poeta en el Teatro Nacional Rubén Darío cuando cumplió los ochenta años.

Asimismo, el vicemandatario, en el discurso que pronunció cuando aceptó acompañar a Ortega en la fórmula presidencial, dijo que quería recordar en ese momento a personas y obras que contribuyeron de manera especial y mencionó al Padre León Pallais, (q.e.p.d.), en la fundación de la Universidad Centroamericana (UCA), en la cual participó. También mencionó a Ernesto Cardenal, a Gioconda Belli y a Róger Pérez de la Rocha. Del poeta dijo que le dio “el apoyo entusiasta e incondicional en su extraordinaria obra de Solentiname”.

El apoyo de don Jaime al arte data desde sus tiempos empresariales, y actualmente, el local de reuniones de la Vicepresidencia se llama Sala de los Poetas, porque ahí se exhiben 13 fotografías de poetas ya fallecidos, los que dieron luz y honra a nuestro país.