•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los concejales, el alcalde Enrique Saravia y la vicealcaldesa, Miriam Padilla Santos, aprobaron una ordenanza para beneficiar a niños y niñas de Chinandega con recreación, entrega de uniformes y útiles escolares a los más necesitados.

En una sesión ordinaria del Concejo, correspondiente a junio, se presentaron 20 estudiantes de escuelas urbanas y rurales, quienes hicieron la petición acompañados por la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia, Plan Nicaragua, la Casa del Joven y la Organización Internacional para la Migración, OIM.

El concejal liberal Rodolfo Gríos Herrera expresó que los regidores cumplirán con las demandas de los pequeños, que necesitan recreación, y gestionarán ante los ministerios de Salud y de Educación para la atención integral de los pequeños.

Expresó que antes de concluir su período --en diciembre del corriente año-- dejarán lista una moción para incluir una partida en el presupuesto de 2013, especialmente para la atención de los menores. “Queremos contribuir al bienestar y alegría de los niños, para que estudien en buenas condiciones, y evitar la deserción escolar”, indicó.

Optimizar recursos

Janeth Castillo, Directora Ejecutiva de la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia, expresó que la ordenanza está relacionada con la atención integral de la niñez y de la adolescencia en el municipio de Chinandega, cuya alcaldía es miembro de la red, y la vicealcaldesa Miriam Padilla Santos, es suplente del departamento.

“Se trata de una ley municipal denominada Política Municipal para la Niñez, que incluye líneas estratégicas para atender a los menores en diversos temas, en una sola estrategia que nos permita articular y optimizar los recursos”, indicó.

Álvaro Romero, técnico de la niñez de la comuna, catalogó como histórica la ordenanza, porque por primera vez la comuna conocerá las necesidades de los pequeños, y les dará respuesta, coordinando con instituciones estatales y ONG vinculados con el trabajo de la niñez, en un esfuerzo conjunto.

Cony Borbón, representante de la Casa del Joven, expresó que las alcaldías designan el 7.5% de sus transferencias nacionales para programas de Salud y Educación, y el 1% para la niñez, y en este caso la comuna chinandegana establecerá un presupuesto para atender las necesidades de los infantes.