Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

La Organización Panamericana de la Salud, Red Nicasalud, el Ministerio de Salud, Minsa, y otras organizaciones se reunieron durante el IV Foro Nacional de Malaria y Control de las Enfermedades Vectoriales, para definir estrategias y declarar libre de malaria a Nicaragua.

El doctor Francisco Acevedo, Director de Enfermedades de Transmisión Vectorial, dijo ayer que eliminar la malaria es una de las prioridades y que en ese sentido, Nicaragua se encuentra entre los países que menos casos de la enfermedad reporta en todo el territorio nacional.

“Este año tenemos 280 casos de la enfermedad, estamos hablando de una cantidad de casos ínfima, y en su mayoría están concentrados en comunidades de difícil acceso y las regiones del Atlántico Norte y Sur”, afirmó el especialista.

Indicó que con fondos de la cooperación internacional tiene garantizados unos cinco millones de dólares para hacerle frente a cualquier brote de la enfermedad y seguir implementando programas de cara a su erradicación. Dijo que a diferencia del dengue, la malaria es una enfermedad que se presenta principalmente en las comunidades alejadas y los municipios. En cambio, el dengue ataca principalmente en las ciudades. La malaria, también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.