Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El Estado de Nicaragua durante el último año de gestión de la administración de Enrique Bolaños no ejecutó más de mil 600 millones de córdobas, de acuerdo con una auditoría de cumplimiento de ejecución del presupuesto del año 2006, realizada por la Contraloría. El análisis obligó a los contralores a ordenar auditorías especiales en 13 de las 28 entidades del Estado revisadas, en las que se encontraron serias irregularidades.

El trabajo realizado por la Dirección General de Auditorías de la Contraloría abarcó el período comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de ese año, y los resultados se basan en alcance del 60 al 70 por ciento del presupuesto devengado, es decir de los montos ejecutados por cada institución y sobre los que existía una obligación de pagos.

Para determinar el alcance y la ejecución de programas de trabajo, los auditores utilizaron como herramienta de apoyo el Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y Auditorías (Sigfa) del Ministerio de Hacienda y documentación de cada una de las entidades auditadas.

Las 28 entidades que fueron revisadas por el ente fiscalizador en la auditoría obtuvieron un presupuesto total de 16 mil millones 887 mil 615, 039 córdobas, de los cuales se ejecutaron 15 mil millones 276 mil 101, 439 córdobas, es decir quedaron sin ejecutarse un mil 600 millones 513 mil 599 córdobas.

“De acuerdo con los exámenes de auditorías practicados, las instituciones auditadas presentaron razonablemente su estado de ejecución presupuestaria del año 2006 en todos sus aspectos importantes”, dice el informe que señaló grandes debilidades en el cumplimiento de las Normas de Auditoría Gubernamental (Nagun).

La CGR, por tratarse de auditorías financieras, no determinó ningún tipo de responsabilidad a los funcionarios y ex funcionarios de las diferentes instituciones auditadas, pero con base en las recomendaciones de los auditores y el análisis de la asesoría legal, ha ordenado auditorías especiales en 13 instituciones.

Entre esas entidades destacan el Ministerio de Hacienda, la Presidencia, Mined, la Asamblea Nacional, el FISE, Inifom, Inim, Inatec, Ministerio de Gobernación, la DGA, el Marena, MiFamilia y el Instituto de Turismo.

Lo más irregular
en Hacienda
La entidad que más problemas reflejó en el manejo de sus cuentas, de manera irónica, fue el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en donde los auditores encontraron desembolsos efectuados y registrados en Comprobantes Únicos Contables (CUC) hasta por la suma de 24 millones 63 mil 467 córdobas, pero de los que no hay justificación.

El informe también refleja que en Hacienda se desembolsaron 359 mil 657 córdobas “en concepto de beneficios sociales a un funcionario de la Dirección Superior”, 153 mil 82 córdobas de pagos por “pasantías a consultores”, 94 mil 249 córdobas pagados a un mismo funcionario por desempeñar dos cargos diferentes” y 71 mil 848 córdobas pagados en concepto de “treceavo mes a consultores del Segundo Proyecto de Desarrollo Rural”.

En total los auditores determinaron que en Hacienda hace falta dilucidar el destino real de 24 millones 742 mil 213 córdobas.

La presidencia
La revisión a los estados de cuenta de la Presidencia de la República, determinó irregularidades en el manejo de un total de 7 millones 731 mil 250 córdobas. El informe señala que falta documentación soporte por la suma de 6 millones 976 mil 566 córdobas, 432 mil 982 córdobas de compra de llantas para vehículos que no pertenecen a esa entidad, así como el pago de viáticos y pasajes para personas ajenas a la Presidencia.

De igual forma, el informe de auditoría encontró 250 mil 351 córdobas desembolsados bajo el concepto de “gratificaciones y recompensas”, y 71 mil 351 equipos de cómputo, de los cuales no se encontró documentación soporte de entrada a bodega, procesos de adquisiciones que demuestren la aplicación de la Ley de Contrataciones.

El Mined, el Migob, DGA
Los auditores de la CGR revisaron las cuentas del Ministerio de Educación y se encontraron con que 7 millones 723 mil 680 córdobas no cuentan con documentación soporte, mientras que en el Ministerio de Gobernación determinaron que se efectuaron pagos por 277 mil 631 córdobas por el alquiler y los servicios básicos de una Casa de Protocolo de la Presidencia, así como 194 mil 253 por depreciación de vehículos particulares de empleados de esa institución.

En la Dirección General de Aduanas la auditoría encontró el pago de dietas a miembros de la Comisión Nacional Arancelaria y Aduanera, hasta por la suma de 164 mil 665 córdobas, pero no se demostró que existan evidencias de que asistieran a las reuniones.

La Asamblea Nacional
En la Asamblea Nacional se determinó que es necesario revisar de manera específica los egresos, las cuentas por cobrar, activos fijos e ingresos por rentas con destinos específicos. Es tan grande el desorden encontrado en la Asamblea, que los auditores ni siquiera se atrevieron a mencionar montos posibles de sumas manejadas de manera irregular.

El vicepresidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, dijo que las auditorías especiales se iniciarán a lo inmediato, para determinar las responsabilidades a quienes las merezcan.


Situaciones encontradas en otras entidades en las que se ordenaron auditorías especiales:
* Intur: Falta de soportes en Comprobantes Únicos Contables (CUC) hasta por un millón 55 mil 138 córdobas.

* Inifom: Egresos por contratos de consultoría en el Proyecto de Desarrollo Municipal de los que no existe producto final.

* Inatec: Presentó inconsistencias en pagos por servicios de asesoría.

* Marena: Falta de soportes de los CUC.

* MiFamilia: Pagos en Proyecto Solidaridad que no presentan información de respaldo.