•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“El Garrote del Público es para la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua”, así lo determinó la Women’s Link Worldwide, durante la entrega los premios que ponen “bajo la lupa” las decisiones judiciales de todo el mundo.

Este año, la ceremonia de entrega de los Premios Género y Justicia al Descubierto, se realizó en Barcelona, donde se presentaron las mejores y peores decisiones o pronunciamientos judiciales relacionados con la equidad de género.

En este evento fueron nominadas 91 decisiones relacionadas con 32 países, entre los que destacan España, Malasia, Colombia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua, entre otros.

La CSJ nicaragüense se llevó el “Garrote del Público”, porque “redujo una condena por violación, bajo el argumento de que el acusado se encontraba en un estado de arrebato sexual, por la ingesta de alcohol, y argumentando que la víctima había cooperado con su agresor”, señala el pronunciamiento de la Women’s Link Worldwide.

“Garrote de Oro” para Afganistán

Asimismo, hubo otras categorías como los premios Garrote de Oro, Plata y Bronce, los cuales corresponden a decisiones judiciales negativas para la equidad de género.

El “Garrote de Oro” fue para la Comisión Judicial de Afganistán, por el caso Gulnaz, una mujer afgana que al denunciar que fue víctima de una violación, fue condenada a 12 años de prisión por el delito de adulterio. Sin embargo, las autoridades le ofrecieron la libertad a cambio de aceptar casarse con su agresor.

El “Garrote de Plata” fue para el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y el “Garrote de Bronce” para la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Premio a decisiones judiciales positivas

Otra categoría fueron los premios Mallete de Oro, Plata y Bronce, que consisten en gratificar las decisiones judiciales positivas para la equidad de género.

El “Mallete de Oro” fue el Tribunal Administrativo de El Cairo, que prohibió al Ejército practicar las llamadas “pruebas de virginidad” a las mujeres detenidas, luego de una manifestación de la “Primavera Árabe”, en 2011.

El “Mallete de Plata” fue para a la Corte Suprema de Bangladesh, y el “Mallete de Bronce” fue para a el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México.