•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de un mil personas --entre hombres, mujeres y niños-- participaron en la primera carrera Proniño por la Erradicación del Trabajo Infantil. Fueron 5 kilómetros los que se recorrieron, con el objetivo de educar y brindar información sobre los menores trabajadores en el país.

Fundación Telefónica en conjunto con El Nuevo Diario y otras empresas, y organizaciones como Gatorade, Care, Inprhu y OIT, promovieron la actividad, que además de realizarse en Nicaragua se llevó a cabo simultáneamente en otros ocho países de Latinoamérica.

A las 6:00 de la mañana de ayer salió la carrera del parqueo de Movistar, Carretera a Masaya, pasando por las cercanías del Club Terraza, Villa Fontana y la rotonda Centroamérica, hacia la meta, que era el mismo punto de partida.

Agotados, pero conscientes de que era por una buena causa, terminaron la carrera. Los organizadores premiaron a los tres primeros lugares de las categorías femenina y masculina.

Profesor gana con tiempo de 17.9 minutos

El primero en atravesar la meta fue Christian Villavicencio, un profesor de San Marcos, que terminó el recorrido en 17.9 minutos, luego de él llegaron Julio Aguilar y Danilo Rivas, originarios de Managua y de Rivas, quienes hicieron tiempos de 17.14 y 17.19 minutos, respectivamente.

En el caso de las mujeres, la ganadora fue la capitalina Zeneyda Castillo, con 21.34 minutos, seguida de la norteamericana Jeanne Marie Hennessy, quien es profesora de tercer grado en una academia, y decidió correr para apoyar la causa: su tiempo fue de 22.36 minutos, seguida por Aída Mena, quien hizo 23.25 minutos.

Catalina Chávez, experta en responsabilidad compartida de Telefónica, señaló que participaron 100 niños, y que es la primera vez que esta empresa hace un evento de este tipo en Nicaragua, pero es la tercera en otros países.

Las inscripciones de la carrera tenían un costo simbólico de C$100 por persona, lo recaudado se entregará a la Fundación Proniño que atiende a 9,520 menores en 92 escuelas en todo el país.

"Labor de educar"

Gerardo Castellón, Gerente de Mercadeo y Ventas de El Nuevo Diario, indicó que este medio apoya este tipo de actividades, ya que es un compromiso con la causa.

“Nuestra labor no solo es informar, sino educar. Vamos a seguir apoyando este tipo de actividades para apoyar a la niñez, que no trabaje, que se eduque”, precisó Castellón.

Además de Nicaragua, la actividad se realizó simultáneamente en El Salvador, Ecuador, Guatemala, España y México.

Según Sonia Sevilla, coordinadora nacional del Programa Erradicación del Trabajo Infantil, de la OIT, las cifras que se manejan son desfasadas. La última cifra de 2005 arrojó que en Nicaragua más de 238,000 niños trabajan, la mayoría en situación de riesgo.

En América Latina, esa cifra alcanza los 15 millones de infantes. Este 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y en el marco de esta conmemoración se estarán realizando actividades Matagalpa, Masaya y Carazo, y en Managua se efectuará una marcha, según detalló Sevilla.