•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los tranques en algunas zonas del Centro y Norte del país por parte de los productores de leche provocaron un daño a la economía de C$140 millones, según contabilizaron hasta ayer representantes de los acopios nacionales y de las plantas procesadoras, que firmaron acuerdos en el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, con lo que finalizó la protesta.

Lo anterior es el resultado de lo que se dejó de percibir por la venta de dos millones de litros que no circularon en los departamentos donde se suscitó el conflicto: la Región Autónoma del Atlántico Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Chontales.

La industria procesadora, como parte de los acuerdos firmados ayer, se comprometió a aumentar de C$22 a C$25 el precio de de compra del galón de leche caliente puesto en la finca.

La protesta tuvo su origen a raíz de la demanda de los productores que exigían un mejor precio por la leche que entregan a las industrias procesadoras.

Por ahora, los tranques que mantenían desde hace 12 días los productores lecheros en el empalme del Lóvago, frente a lácteos “La Montaña”, al igual que frente a lácteos “El Zapote”, El Oyate, entrada a Morrito y a San Miguelito, fueron suspendidos desde las “cero horas” de hoy, tras la firma, informó el presidente de la comisión de productores independientes de Boaco, Chontales y Zelaya Central, Walter Lima.

El tranque que estaba en Muhan, jurisdicción de La Gateada, fue el primero que se suspendió, luego de que se firmara el acuerdo que literalmente dice que si el pago fuera establecido en litros y no en galones, el precio será de C$6.25.

“La firma de este acuerdo concluye nuestra acción de hacer presencia en las vías de comunicación”, agregó Lima.

El acuerdo, que fue debidamente notariado, tuvo como testigo al titular del Magfor, Ariel Bucardo, y al ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El precio establecido en el acuerdo regirá solo en el período comprendido entre el 11 y el 30 de junio de este año.

El costo fijado será sometido a revisión por las partes del 25 de este mes, es decir, cinco días antes de la fecha de vencimiento del mismo, refirió el diputado sandinista Douglas Alemán, quien también firmó como miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

Una comisión conformada por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac; la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic; la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG; productores independientes y las mismas procesadoras, darán seguimiento a los acuerdos “conforme al comportamiento del mercado y a las responsabilidades que a cada institución le corresponde”, agregó el diputado Alemán.

Las partes no podrán tomar decisiones unilaterales relacionadas al precio de la leche, es decir, cada acuerdo se tomará en consenso por la Comisión, señala el documento que fue rubricado por cada uno de los ahí presentes.

Serán prudentes

“Tal vez el precio que se está negociando ahorita no será el mejor, pero estamos buscando cómo resolver esta crisis, les pido comprensión a mis hermanos productores, por ahora dejemos concluido este episodio”, manifestó el representante de los productores, Walter Lima.

El temor de que al final de este mes los tranques vuelvan a ganar terreno, por ahora desapareció entre los productores y representantes de las plantas procesadoras. “La buena fe ha prevalecido entre el productor y el procesador de leche, esperamos que continúe de buena manera para sacar la producción adelante”, agregó Lima.

Por su parte, Julio Robleto, de la planta procesadora Lácteos Las Mesas, manifestó que a medida que pase el tiempo la situación debe mejorar. “Ahorita, de acuerdo con la actualidad del mercado, creemos que es un precio justo”, dijo Robleto.

Mejorar productividad

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, calificó el acuerdo como “histórico”, pues se logró un precio base justo.

“Debemos entender que estamos en el mes cuando históricamente el precio de la leche baja más. A partir del próximo mes, julio, agosto y septiembre, el precio de la leche comienza a subir, por eso creemos que el acuerdo para mantener estable en C$25 por este mes de junio, es un buen acuerdo”, agregó el funcionario.

Finalmente, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, al igual que el ministro Bucardo, insistió en la necesidad de mejorar la productividad y crecer en niveles competitivos.

“El problema es integral, hay muchos aspectos que deben verse a corto, mediano y largo plazos, nosotros hemos venido abriendo el mercado a terceros países, y eso lógicamente requiere de un ordenamiento interno del mercado, y es lo que hace falta para poder acceder a mercados internacionales y tener sostenibilidad en el tiempo”, agregó Fernández.

Por su parte, Walter Lima agregó que buscarán mecanismos para combatir la informalidad en el sector productivo.