•  |
  •  |
  • END

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, aseveró que a partir de 2010 los alumnos de quinto año del país realizarán exámenes orales y públicos para obtener su título de Bachiller en Ciencias y Letras. Además señaló que si se hicieran este o el próximo año, el Mined aplazaría a la mayoría de los estudiantes, debido a la baja calidad educativa.

“Si hemos hecho este año el examen, malmatamos a gran cantidad de estudiantes y si lo hiciéramos el año que viene, igual no estaríamos preparados. Los exámenes que hemos realizado últimamente en los diferentes niveles han salido muy mal y eso se debe a que las bases están muy frágiles”, dijo el titular del Mined.

De Castilla afirmó que la estrategia de esta institución es trabajar con los estudiantes de tercer año de secundaria, para que en 2010 presenten su examen oral y público. Sin embargo, explicó que no se practicarán en todos los institutos, sino que será un pilotaje y los centros lo pedirán de manera voluntaria.

Universidades ya no aplazarán
Además dijo que los bachilleres realizarán la prueba escrita y luego se someterán a cuestionario público, como se hacía en los años sesenta y setenta, antes del terremoto de Managua.

El ministro comentó que los alumnos se presentarán ante un tribunal conformado por maestros de español, matemáticas, ciencias naturales y sociales. “Este tribunal pondrá la nota y será quien apruebe o aplace al estudiante.

Uno de los objetivos para implementar este método, señaló De Castilla, es para que no sean las universidades públicas las que aplacen a los estudiantes, sino que éstos vayan preparados a realizar los exámenes de admisión.

El titular del Mined recordó que estos exámenes se realizaban en el Instituto Central “Miguel Ramírez Goyena”, donde todos los estudiantes, incluyendo los colegios privados los realizaban.