Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Al intervenir en nombre del gobierno de Nicaragua durante la Expo Zaragoza-2008 “Agua y Desarrollo Sostenible” que se celebra en España, el Canciller Samuel Santos dijo que el tema “es exacto para reflexionar sobre el desarrollo sostenible y el cuido de ese recurso vital y escaso. Hoy más que nunca, la humanidad considera el agua como su recurso más preciado. Sin agua no hay vida posible”, señaló.

El acceso al agua potable es un derecho humano. Su carencia es sinónimo de extrema pobreza y desesperación en muchas regiones del mundo. No obstante, hay gobiernos en el mundo que prefieren hacer una guerra antes que superar la situación actual del planeta donde uno de cada cinco habitantes no tiene acceso al agua potable, y el 40% de la población mundial no dispone de sistemas básicos de saneamiento.

No debemos permitir que el acceso al agua sea fuente de enfrentamiento entre hermanos, ni que determinadas situaciones sean manipuladas políticamente con turbios fines geopolíticos, proclamó el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, quien durante el día de la feria dedicado a Nicaragua, puso de relieve lo que a su juicio son los principales logros económicos y sociales del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Una “nueva forma”

de gobierno
Dijo Santos que el mandatario nicaragüense desarrolla “una nueva forma de hacer gobierno”, llevando a cabo transformaciones que favorecen a los ciudadanos para que se conviertan en sujetos activos de los cambios sociales requeridos para dejar superar el atraso y la pobreza que profundizaron las políticas neoliberales.

“El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está devolviendo al pueblo y a todos los sectores sociales del país esperanzas reales en un futuro mejor”, reiteró Santos.

La política macroeconómica ha producido una mejora sustancial en las cuentas nacionales, incrementándose el Producto Interno Bruto per cápita y las exportaciones de mercancías; se ha reducido el saldo de la deuda externa e incrementado el saldo de las reservas internacionales netas, todo lo anterior sobre la base de una propuesta netamente nacional, siguió diciendo Santos en España.

Anuncia nuevas fuentes de generación
Por otra parte, además de resolver el problema de generación de electricidad que encontró el gobierno, se están creando las condiciones para instalar nuevas fuentes de generación de energía limpia que permitan la autosuficiencia energética, así como también la transmisión de esta energía limpia a los países vecinos, en el marco de un comercio justo.

Se decretó la desprivatización y la gratuidad de la educación y de los servicios de salud pública. Se ha triplicado el crédito agropecuario, de manera especial para los pequeños y medianos productores y se trabaja por aumentar la producción de alimentos.