•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La titular del juzgado de adolescentes de Rivas, Digna Liseth Hernández, declaró culpable la tarde de ayer al adolescente de 17 años que fue incluido en una acusación por crimen organizado y tráfico de drogas, en contra de un grupo dirigido, según la Policía, por Mayra Martínez Cabezas, la “Reina del Sur”.

De esta manera, el adolescente se convierte en el primer condenado de los siete acusados por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, y ahora está pendiente el juicio que se realizará el 8 de julio en contra de los otros procesados, exceptuando una hija de Martínez Cabezas, ya que aún no ha sido capturada.

De acuerdo con lo expuesto en el juicio, el adolescente apenas tenía seis meses de vivir en la propiedad de Martínez Cabezas, quien habitaba en una quinta localizada en la comarca Sábana Grande, del municipio de Potosí, donde según los alegatos de la parte acusadora, llegó como ordeñador, y después se involucró en la entrega de droga que supuestamente hacía en un vehículo Martínez Cabezas.

El abogado defensor, Erick Cabezas, se mostró en desacuerdo con el fallo de la judicial, alegando que en el juicio no se demostró que su cliente vivía en la propiedad de Martínez Cabezas, y que tampoco se definió que fuese a dejar drogas. Sostuvo que su defendido vivía a 300 metros de la quinta, y que ni siquiera sabe leer ni conducir vehículo. “Lo que él hacía era levantarse a las cuatro de la mañana para ir a ordeñar las vacas, y por la tarde, cortar zacate para el ganado. Su error fue ser pobre”, señaló.

La parte acusadora solicitó la pena mínima en ambos delitos, que sumarían diez años, pero por tratarse de un menor la pena máxima para él es de seis años, aunque Cabezas reveló que apelará la sentencia.

El menor fue detenido durante el operativo “Reina del Sur”, que realizó el 8 de marzo la Policía en la quinta de Martínez Cabezas, de 63 años, quien también fue capturada en la propiedad, con su sobrina, María Eugenia Cabezas, de 43 años; el marido de esta Freddy Tenorio Reyes, además de José Daniel Ortiz y Larry José Chavarría.

La Policía presentó a los detenidos como parte de una estructura del narcotráfico que se dedicaba a distribuir drogas en el departamento, y entre lo incautado sobresalieron C$114,481, 20,219 euros, US$87,795.25, 409 gramos de cocaína, dos rifles calibre 22 y dos revólveres.