•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Adán Bermúdez, confirmó ayer que el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo (1999-2002), está de vacaciones fuera del país, y aunque no quiso detallar dónde, otras fuentes revelaron que se encuentra en China Continental, en su primera salida lejos de Nicaragua desde hace ocho años, cuando la noche del 19 de marzo de 2004 fue llevado a la Cárcel “Modelo”, acusado por actos de corrupción.

Para evitar que lo detuvieran en países donde tiene giradas órdenes de captura, se cree que tomó la línea aérea rusa Aeroflot, en La Habana, Cuba, luego a Vietnam y San Peterburgo, Rusia, para finalmente llegar a Beijing, China. Así evitó pasar por Panamá o EU.

La primera vez que Alemán salió de las fronteras de Nicaragua fue en septiembre de 2010, cuando viajó a Honduras para reconocer al presidente Porfirio Lobo Sosa.

Anda con más de 20 personas

Esta vez, el vicepresidente del PLC dijo que Alemán anda en un viaje de vacaciones con su familia, sin embargo, también se confirmó que en el viaje a China lo acompaña una comitiva de al menos 29 personas.

Alemán no había salido de Centroamérica desde 2002, cuando fue acusado de lavado de dinero extraído del erario de Nicaragua, y de depositarlo en bancos panameños a nombre de su esposa, María Fernanda Flores; de su suegro, José Antonio Flores Lovo, y de otros involucrados.

En diciembre de 2007, el Juzgado del Tercer Circuito Penal de Panamá lo notificó sobre la apertura de un juicio por blanqueo de capitales, que incluía una orden internacional de captura.

No pudo pasar por Europa

Pero, además, durante el período de gobierno de Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), la Comunidad Europea emitió un comunicado informando que Alemán no podría ingresar a ningún país de Europa por las acusaciones de corrupción.