•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina, Aaccla, José Orive, abogó ayer en Washington, durante un foro con empresarios nicas, porque el gobierno de Estados Unidos apruebe el waiver a Nicaragua.

Los expositores en el Foro plantearon que es necesario que el waiver sea concedido por el gobierno de EU, para el desarrollo de la economía nicaragüense.

Orive, Presidente de Aaccla, consideró que Estados Unidos debe aprobar el “Waiver” para Nicaragua, por considerar que “este proyecto merece el apoyo de cualquiera”.

“En Nicaragua vemos certeza, reglas claras del juego, estabilidad, y agilidad en permisos sin pasarse las trancas, respeto al medio ambiente, a la libertad de empresas y a la propiedad intelectual”, así como un trabajo duro de los nicaragüenses, por lo que consideró debe darse el “Waiver”, expresó Orive.

Problema de institucionalidad

Durante el foro “La economía nicaragüense: oportunidades para el crecimiento”, realizado en Washington, en donde también participaron representantes del gobierno y de la oposición, se expusieron los problemas en la institucionalidad y en el Estado de Derecho, y la potencialidad que existe para el desarrollo económico.

Yalí Molina, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, hizo un llamado a “enrumbar a Nicaragua por la democracia”.

Molina hizo referencia a la carta enviada al presidente Daniel Ortega en la que “con respeto, pero firme, y muy clara”, invitaban a Ortega a que “en un gesto patriótico, en un gesto de responsabilidad, vuelva a enrumbar a Nicaragua hacia los carriles de la democracia, del Estado de Derecho, del cumplimiento de la Constitución y de las leyes”.

Además, Molina le hizo un llamado a Ortega a regresar al diálogo, para “conducir al país hacia el desarrollo”.

Nicaragua y EU: aliados

Durante su intervención, Molina aseguró que Nicaragua y Estados Unidos “son amigos y aliados”, y que así lo refleja la simpatía de los nicaragüenses de forma mayoritaria, y por eso los empresarios desean encauzar a Nicaragua bajo este esquema de desarrollo.

Comentó que Amcham está convocada a atraer inversiones a Nicaragua, pero reconoció que hay problemas institucionales, y, por ello, entregaron la carta a Ortega.

“Nos debatimos aún entre la institucionalidad y el respeto al estado de derecho”, indicó.

Sustituir modelo de cooperación

Por su parte, el general Álvaro Baltodano, responsable de la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua, dijo en el acto en Washington, que se quiere sustituir el modelo de cooperación por el de inversión directa de países como EU.

“Queremos transformar este modelo de desarrollo (basado en ayudas y cooperación), de manera que las inversiones tengan un rol más contundente”, declaró Baltodano, nombrado por el presidente, Daniel Ortega.

La perfección no existe

Durante el evento, se cuestionó la imparcialidad de la justicia nicaragüense, debido a críticas que han surgido de diferentes sectores, entre ellos los empresarios.

“La perfección no existe, pero ha habido avances significativos; la estabilidad es una de nuestras virtudes”, respondió Baltodano a estos cuestionamientos.

Añadió que en ProNicaragua “tenemos todo el espacio para escuchar a los inversionistas y canalizarlos hacia los lugares donde no vaya a haber problemas” por temas como disputas de titularidad de tierras, aseguró.

Recordó que gracias al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, EU es por mucho el principal mercado del destino de las exportaciones de Nicaragua.

Según los datos presentados por Baltodano, Nicaragua exportó por US$662 millones a Estados Unidos, e importó por valor de US$947 millones el año pasado. El Cafta ha impulsado el comercio en un 67% en los últimos cinco años.

Críticas a la institucionalidad

Eduardo Montealegre, del PLI, señaló que la economía de Nicaragua “ha crecido insuficientemente”, y se concentró en plantear a los empresarios estadounidenses un escenario de inestabilidad en Nicaragua.

Montealegre dijo que en Nicaragua “se ha retrocedido en el campo de la institucionalidad”, recordando los fraudes en los últimos procesos electorales desde 2008.

Hizo un llamado a realizar cambios en los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, CSE, para dar confianza y estabilidad a los inversionistas.

Así mismo, Montealegre se refirió al caso del supuesto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y el nicaragüense Henrry Fariñas, en el cual resultaron involucrados funcionarios del Poder Electoral y Judicial. Esto “no abona a la confianza para la inversión privada”, dijo.

Clima para inversiones

La exposición fue concluida por Mario Arana, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, quien planteó un buen clima de inversiones en Nicaragua.

“Realmente, se están dando condiciones muy propicias a través de una nueva institucionalidad en el marco de los convenios de libre comercio con los principales socios comerciales, como Estados Unidos y Europa”, dijo Arana.

“Todos estamos interesados en un mejor destino para Nicaragua, y creemos que el país está listo para dar un salto. Tenemos que asegurarnos de que esto sea sostenible política y socialmente”, agregó.

Arana aceptó que “hay temas políticos que se tienen que ir resolviendo”, y al igual que los demás miembros de esta comisión que compareció esta mañana en Washington, dijo que estos problemas se tienen que resolver entre los nicaragüenses.

Aguerri se quedó en Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, fue invitado a la reunión de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina, Aaccla, pero no viajó este fin de semana.

Durante la conferencia de Aaccla, se hizo pública una disculpa de Aguerri, por no asistir al evento debido a problemas de salud.