•  |
  •  |

El Juez Primero de Distrito de lo Penal, de la capital nicaragüense, David Rojas, anunció que se pronunciará el próximo lunes sobre las medidas que dictará al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal por rebeldía a la justicia.

"El lunes me pronunciaré en torno a las acciones" por el desacato del padre Cardenal a una sentencia por injurias y calumnias, declaró Rojas.

El juez explicó que para evitar "la campaña mediática" que rodea el caso del poeta se adelantó a notificarle el viernes su condición de valetudinario, por su avanzada edad de 83 años, lo que le impediría ir a la cárcel, según las leyes del país.

"Decidí eso porque mediáticamente se han movido como que ya va preso. Eso lo que puede (hacer) es lesionar a la institución Poder Judicial", explicó Rojas.

No obstante, el juez aclaró que "vamos a ejecutar la sentencia" tras considerar que la campaña de "victimización que ha rodeado a Ernesto Cardenal es para esconder el desacato a la ley y el manoseo a la justicia".

El poeta Cardenal fue condenado el pasado martes por el delito de injurias contra el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, en un caso que data de hace tres años y por el que -según el afectado- ya había sido eximido por falta de pruebas por otro juez.

Cardenal acusó a Zerger y a su esposa, la nicaragüense Nubia Arcia, de apropiarse de un hotel propiedad de La Asociación para el Desarrollo de Solentiname -un archipiélago en el Lago de Nicaragua- de la cual es benefactor.

Cardenal fue condenado a pagar una multa de más de mil dólares al fisco, lo que rechaza por considerar que el caso fue reabierto con intencionalidad política por criticar al presidente Daniel Ortega.