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Un incremento del 7.5% en las tarifas del transporte de mercaderías, tanto importadas como exportadas, será aplicado por las navieras en un plazo de dos meses, anunció ayer la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga, ANAC.

Durante una conferencia de prensa, Alberto Sevilla Cruz, de la Junta Directiva de ANAC, dijo que ese incremento es el efecto del último ajuste demandado por el sector de transporte de carga terrestre, y equivaldría a un promedio de entre US$200 y US$400 más por cada contenedor, que tendrán que pagar los importadores y exportadores, dependiendo del destino y origen de la carga.

 Y aunque durante las pasadas negociaciones entre representantes de las navieras y de los transportistas terrestres, se acordó que este incremento se aplicaría de manera gradual, el presidente de ANAC, Eliécer Trillos Pantoja, confirmó que algunas navieras ya cobran entre 100 y 150 dólares más por el manejo de contenedores de carga en Puerto Corinto.

“Eso es un hecho, la asociación de transportistas terrestres solicitó el incremento a los agentes y a las aduaneras, se les pidió que fuera gradual, las navieras como todos los comerciantes trasladarán ese costo al consumidor final”, expresó Trillos Pantoja.

Nación menos competitiva

Para Roberto Argüello, Presidente de la Comisión Nacional de Raíces y Tubérculos, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, en estos momentos las empresas importadoras pagan por mover un contenedor de 40 pies, entre US$700 y US$1,000 más que en el resto de naciones de la región centroamericana, lo que hace al país menos competitivo.

Por ello, los volúmenes de carga que mueve el país podrían disminuir, advirtió Argüello, cuyo gremio importa anualmente unos 500 contenedores de raíces y tubérculos.

Preocupante

Por su parte el Presidente del Centro de Exportaciones e Importaciones, CEI, Roberto Brenes, se mostró “preocupado” con la noticia y la consideró un golpe fuerte para el ritmo de exportaciones del país, que ya es sensible ante la crisis económica que atraviesan los Estados Unidos y la Unión Europea.

“Todo incremento en el transporte afecta, y nos preocupa que en un año que se está teniendo una leve desaceleración en las exportaciones se hagan estos ajustes, esto encarecería los productos”, aseguró Brenes.

A su juicio, los productores que en estos momentos amortiguan el ajuste en el transporte terrestre, no podrán con otra carga, por lo que la situación se hará insostenible y será negativa.

Miles de toneladas

En Nicaragua el sector transporte de carga mueve aproximadamente siete mil toneladas de productos y mercadería dentro del comercio exterior, explicó el Presidente de ANAC, Trillos Pantoja.

“A simple vista las exportaciones andan por US$5 mil millones, y las exportaciones, incluyendo zonas francas, andan por US$4 mil millones, prácticamente estamos hablando de un comercio exterior arriba de US$8 mil millones; en cuestiones estadísticas consideramos que por cada miles de dólares, son miles de toneladas, quiere decir que andamos alrededor de 7 mil toneladas que se movilizan anualmente de nuestro comercio exterior”, explicó el representante de ANAC.

Huelga en Puerto Limón

Aproximadamente entre diez y quince contenedores de raíces y tubérculos se encuentran retenidos en Puerto Limón, Costa Rica, como resultado de una huelga que protagonizan los trabajadores del vecino país del sur, denunció el presidente de la Comisión Nacional de Raíces y Tubérculos, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Roberto Argüello.

“El número de contenedores retenidos por esta huelga seguirá aumentando, porque todas las exportaciones salen por Puerto Limón, y ahorita las navieras no nos quieren suministrar contenedores mientras no se solucione el problema”, detalló.