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“Las escuelas deben abrirse para todos”, fue la demanda de David López, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Feconori, durante el análisis de retos y avances en materia de educación inclusiva.

López indicó que hay varios avances en la materia, y que existe con el Ministerio de Educación un convenio de entendimiento en la búsqueda de buenas prácticas en la educación inclusiva y recoger insumos para la capacitación del personal docente.

Según los estudios en el país, se calcula que la población estudiantil con discapacidad representa el 1 por ciento del total de estudiantes, de los cuales el 56% tienen discapacidad sensorial; con discapacidad intelectual 26%, y discapacidad físico-motora el 18%.

“Entre los compromisos del Ministerio de Educación está que el próximo año se impartirá un semestre de educación incluyente a los futuros maestros, lo cual es importante. Antes la educación inclusiva se reducía a hablar de las biografías de Braile, entre otros personajes importantes en la temática, pero no había nada sobre metodología educativa”, expresó López.

Identificó como retos, aumentar el liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática, además del mantenimiento de una formación en los territorios de incidencia.

Capacitar a maestros

Shana Laitamo, en representación de la Asociación Sueca de Organizaciones de Personas con Discapacidad para el Desarrollo Internacional, indicó la necesidad de dar mayor capacitación a los estudiantes de Magisterio, para que tengan presente esas herramientas para aplicarlas.

Consideró que las acciones actuales no son suficientes, pero considera que son pasos importantes en materia de educación inclusiva.

Carmen Largaespada, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Nicaragua, comentó que tienen un proyecto de educación inclusiva y en esto se incluye la publicación de una cartilla para capacitación y textos especiales, los cuales son importantes para dar seguimiento a la labor de los educadores.