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La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha oficializado por fin algo que los estudios científicos llevan algunos años demostrando: que el humo que generan los motores diésel causa cáncer de pulmón. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la OMS encargado de determinar qué sustancias son cancerígenas, ha subido de categoría al diésel. En 1988 lo consideró “posible carcinógeno”. Ahora, casi un cuarto de siglo después, ha recopilado las pruebas científicas necesarias para borrar la duda: el producto de los motores de gasóleo es carcinógeno para los humanos. La declaración de la OMS, conocida el martes, pone ahora la pelota de la protección de la salud de los ciudadanos en el tejado de las Administraciones. ¿Qué van a hacer para evitar la exposición al diésel?

Los expertos consultados coinciden en que no va a ser fácil cambiar el panorama actual: la dieselización del parque automovilístico es tal que siete de cada 10 coches que se venden en España se alimentan con gasóleo. El sector del transporte lo usa masivamente; también la maquinaria de la industria. “Trasladar esta decisión al ámbito de la salud pública va a ser un trabajo arduo. Las medidas que se vayan poniendo en marcha no serán inmediatas, y menos con la crisis. Y habrá que pelearlas”, asegura el secretario confederal de Salud Laboral de CC OO, Pedro José Linares.

La decisión de la OMS lleva a pensar en el tabaco o el amianto, otras dos sustancias tóxicas sobre las que se tardó mucho en legislar. Que fumar tabaco incrementa el riesgo de padecer cáncer se sabe desde hace décadas. La IARC lo incluyó en su lista de carcinógenos -para ocho tipos distintos de tumores, entre ellos el de pulmón y laringe- en 1986. En 2002 una nueva monografía fue más allá y determinó que también el humo del tabaco ajeno pertenece al grupo 1, el primero de la escala. Y sin embargo, la nueva ley antitabaco, la que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, no entró en vigor hasta el dos de enero de 2011, como quien dice, anteayer. “Las evidencias sobre la peligrosidad del amianto son muy antiguas, la mayoría de países europeos dejaron de usarlo en los años noventa, pero en España no se reguló hasta 2001”, recuerda Linares. “Y aún hoy tenemos muchos problemas para que un juzgado reconozca la enfermedad profesional por amianto”.

La opinión sobre los motores diésel ha cambiado radicalmente en apenas una década: si antes eran la solución ideal para reducir las perniciosas emisiones de CO2, ahora son el origen de todos los males de la calidad del aire de las ciudades. Consumen menos combustible y emiten menos gases de efecto invernadero, es cierto, pero sueltan muchas más partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno, los dos contaminantes que sitúan a algunas capitales españolas fuera de la ley europea de calidad del aire. Investigadores españoles relacionaron en 2010 la contaminación de las partículas del gasóleo con el aumento de la mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus. La OMS certifica ahora la relación con el cáncer de pulmón y, posiblemente, de vejiga. Pero siete de cada 10 vehículos que circulan por España son de gasóleo. En Europa, el 55% de media.

La patronal española del automóvil, Anfac, considera que la OMS ha pecado de alarmista y no ha tenido en cuenta que “los nuevos diésel tienen filtros que absorben el 99% de las partículas que emiten”. Para Anfac, si lo que la OMS pide es facilitar la renovación del parque de automóviles, bienvenido sea, pero sostiene que no se puede criminalizar al coche.

El Ministerio de Hacienda afirma que tiene la intención de “reordenar” la fiscalidad de los vehículos para penalizar los combustibles más contaminantes, pero que de momento es eso, una intención.

¿Cambiará el anuncio de la OMS la estrategia de las marcas? La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) contesta que “Europa ya cuenta con las restricciones más rigurosas con los estándares Euro”, responde una portavoz. Se refiere a la norma europea que clasifica a los coches por sus emisiones. Los Euro 5 son los más modernos, y los menos contaminantes. Los que se fabrican ahora son Euro 5, pero por las carreteras siguen circulando Euro 1, 2, 3...

El tema laboral es el que más preocupa a Tomeu Massutti, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, informa Emilio de Benito. Destaca que en el informe se habla de una “exposición directa y continuada”, y aclara que eso no se refiere a los gases que pueda haber por la combustión en las calles, que son espacios abiertos y en los que la gente no pasa el día. Eso no quiere decir que el cambio de categoría no deba tener efectos. “Habrá que tomar medidas de protección laboral” (por ejemplo, en un garaje), opina el experto. “Probablemente, eso se tenía que haber hecho ya”, señala.

La otra cara del sop

Dr. Alejandro Pérez Fabbri Ginecólogo Y Obstetra

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) lo padecen seis de cada cien mujeres en la población general y se caracteriza por obesidad en la mitad de los casos, retraso de su periodo menstrual, infertilidad, acné, y bigotes o vellos en la barba. Estos síntomas junto a un ultrasonido que compruebe múltiples quistes dentro de cada ovario, diagnostica el SOP según los criterios del consenso de Roterdam.

Sin embargo, recientemente se han publicado estudios científicos que revelan una mejoría en un 75% de la capacidad de ovulación en las mujeres con ovarios poliquísticos usando letrozol en caso que no responden al citrato de clomifeno que era el único fármaco vía oral para intentar un embarazo.

Existe una enzima llamada aromatasa que se encarga de producir hormonas femeninas (estrógeno) a partir de la hormona masculina (andrógeno) en el cuerpo de la mujer a través de las grasas de la dieta.

El paso que limita la síntesis de estrógenos está mediado por la enzima aromatasa, que ayuda a convertir andrógenos en estrógenos, y se encuentra ampliamente distribuida en ovarios, cerebro, tejido adiposo, hígado, músculos, tejido mamario.

El letrozol bloquea la enzima aromatasa en forma competitiva transitoriamente, disminuyendo el estrógeno entre un 97% a 99%, luego de recibir de 1 a 5 mg al día.

La absorción por vía oral es completa y el promedio de vida media es de 45 horas (30 a 60 horas). La eliminación se hace por el hígado y solamente presenta molestias gastrointestinales leves.

A nivel cerebral este medicamento ayuda a formar folículos dominantes incrementando los niveles fisiológicos de FSH y logra hacer crecer el endometrio hasta 8 o 10 mm, ideales para la implantación del embarazo, algo que no era posible con el citrato de clomifeno (Omifin).

A nivel del ovario logra hacer crecer los folículos primordiales para reclutar un solo folículo maduro y lograr un embarazo.

Se efectuó un ensayo que evaluó a mujeres que no respondieron al tratamiento con Clomifeno (CC), que iban a ser asignadas a un esquema de gonadotrofinas inyectables.

Se administró letrozol (2.5 mg diarios por cinco días, desde el día tres al siete del ciclo), que logró la ovulación en el 75% de las pacientes anovuladoras, incluso en tres de las cuatro que no respondieron al Clomifeno (CC). El promedio de espesor endometrial fue de 0.81 ± 0.14 cm, logrando embarazos en 25% de los casos.

Este medicamento permite disminuir el número de ampollas hormonales que se utilizan en los tratamientos de fertilidad, los cuales según el caso, deben usarse junto a letrozol para obtener embarazos con una tasa del 45%.

En las pacientes con ovarios poliquísticos hay un exceso de aromatasa que incrementa el peso y trastorna el ciclo menstrual normal produciendo ausencia de menstruación hasta por seis meses.

Ya existe en Nicaragua este inhibidor de aromatasa de tercera generación que permitirá hacer felices a muchas mujeres que tienen el síndrome de ovarios poliquísticos y han intentado sin éxito, ser madres.

 

Dr Alejandro Pérez Fabbri

Ginecólogo y Obstetra

Clínica Saint Dominic

BDF Altamira media c. arriba

Teléfono 86261994 . 89999909

email: medicoenconsulta@yahoo.com

 

FUENTE: Salud-El País