•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ley 779, denominada “ley integral contra la violencia hacia las mujeres”, entrará en vigor a partir del 22 de junio, sin embargo, el estado no ha asignado los fondos suficientes para su aplicación y su efectiva puesta en marcha, criticaron dirigentes feministas.

“no digo que la cooperación no deba apoyarnos, eso es muy bueno, pero el gobierno no debe dejar descansar en ella esa responsabilidad, y dejar que se haga cargo de un instrumento jurídico que es propio del estado de nicaragua”, dijo luz marina torres, de la coordinación de la red de mujeres contra la violencia.

Durante el foro “análisis de los avances, contradicciones y desafíos de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres”, dirigentes de la red de mujeres contra la violencia, rmcv, y del movimiento feminista de nicaragua, indicaron que no quieren que ocurra lo mismo que con la ley de igualdad y oportunidades, la cual prácticamente no se aplica porque el estado no asignó presupuesto, y los esfuerzos por impulsarla fueron mínimos.

Torres, de la coordinación de la red de mujeres contra la violencia, confirmó que la ley 779 entrará en vigor el 22 del presente mes, pero las autoridades no han confirmado de dónde sacarán el dinero para su implementación, ya que, por un lado, contempla activar los juzgados especiales, y, por otro, el nombramiento de al menos 48 fiscales más y la apertura de unas 20 oficinas más, según calcula el propio fiscal general, doctor julio centeno gómez.

Por otra parte, la presidenta de la corte suprema de justicia, csj, magistrada alba luz ramos, señala que anualmente se necesitan us$60,000 para el funcionamiento de un juzgado.

Igualmente, la policía nacional busca fondos para la aplicación del modelo de atención integral y para la construcción de las cámaras de gesell, en las comisarías de la mujer, para brindar mejor atención a la niña o a la mujer agredida y no revictimizarla. Al respecto, cabe recordar que para el proyecto de la rehabilitación del centro de atención integral de bilwi, donde se implementa de forma pionera, la cooperación española aportó alrededor de us$170,000.

Capacitación de baja calidad ética

Otra de las inquietudes planteadas durante el foro es conocer quiénes serán los funcionarios que ocuparán los cargos y cómo los capacitarán, principalmente a los integrantes de los juzgados especiales, ya que tienen críticas de otras ocasiones.

María teresa blandón, del movimiento feminista de nicaragua, comentó que desde hace mucho tiempo los operadores de justicia vienen siendo capacitados, pero el año pasado nicaragua observó a la magistrada de la sala penal, juana méndez, justificando como atenuantes en abusos sexuales la embriaguez y el arrebato, para luego decir que la víctima fue una cooperadora necesaria, todo para mandar a su casa a un violador. “ahí queda demostrada la calidad de las capacitaciones”, alegó blandón.

En el tema de los asesinatos de mujeres, se preguntó cómo era posible que de los femicidios ocurridos el año pasado, 18 de las víctimas habían denunciado violencia intrafamiliar y no se tomaron las medidas para protegerlas. Las comisarías contabilizaron 32 femicidios en 2011, mientras la red se encontró con 76 en su monitoreo de medios de comunicación. En el primer trimestre de 2012, la rmcv señala que la cifra es de 32 mujeres muertas, la mayoría jóvenes.

En impunidad, destacaron que de ocho asesinos de mujeres, las autoridades no tienen el mínimo indicio de sus identidades, cinco son prófugos de la justicia o abandonaron el país, tres se quitaron la vida. Solo hay 16 detenidos en espera de ser juzgados.

Las organizaciones de mujeres aseguraron que con la puesta en vigencia de la ley 779, estarán vigilantes sobre la aplicación de la ley al pie de la letra, y estarán pendientes de los funcionarios públicos y de su actuación.

Csj pasa requerimientos al parlamento

Por su parte, la magistrada alba luz ramos, presidenta de la csj, destacó que no son tan irresponsables como para lanzar la ley sin fondos, mientras tanto, están en la selección de 18 jueces, para lo cual ya pasaron por las dos primeras etapas del concurso de mérito, y sigue la tercera etapa, que es el curso teórico práctico para ponderar los primeros lugares. Sin embargo, no todos los 18 jueces entrarán a funcionar en una primera etapa.

Así mismo, indicó que serán seis juzgados especiales: dos en managua, uno en matagalpa, otro en masaya, uno en león y uno en puerto cabezas, los que comenzarán a funcionar a partir de agosto, y para ello ya solicitaron los fondos.

“ya pasamos a la asamblea nacional los requerimientos de este año, y el establecimiento de seis juzgados especiales y la sala especializada de managua, lo cual representa unos c$10 millones”, dijo la magistrada ramos, quien agregó que para 2013 se crearán cuatro juzgados más.

“nuestra meta es tener por lo menos un juzgado en cada cabecera departamental, y luego en cada distrito judicial”, dijo la presidenta de la csj, alegando que las otras instituciones también hacen lo suyo, ante la próxima implementación de la ley.