•  |
  •  |
  • END

LEÓN
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, en el municipio de León, podría establecer sanciones severas a los funcionarios de educación primaria que resulten involucrados en la supuesta discriminación y maltrato físico en perjuicio de una niña de seis años que vive con VIH. La menor abandonó las aulas de clases del colegio Hermanos de Salzburgo hace cuatro meses, después de haber sido castigada físicamente en varias ocasiones por la profesora Janeth Ruiz. Además, la niña se quejó con su abuela materna de ser discriminada por la maestra, quien la obligaba a recibir clases en un rincón del aula.

Aunque parezca ilógico, las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, han minimizado el problema de discriminación y maltrato físico, y se han pronunciado a favor de la profesora.

En tanto, la delegada Departamental del Mined, Mercedes Espinoza, llegó hasta la vivienda de la abuela materna de la niña en el reparto La Arrocera, con la intención de persuadirla para que nuevamente envíe a la niña a la escuela.

“Por varias horas la delegada quiso convencerme para que mi niña regrese al colegio, es cierto que no sé leer ni escribir pero tampoco soy tan tonta para permitir eso, lo que quieren es esconder el problema, luego van a decir que era un invento mío”, dijo la anciana de 60 años, quien manifestó que no va a retroceder en su decisión, aunque sabe que las autoridades del Mined están apoyando a la profesora y a la directora del colegio. Añadió la anciana que no va a permitir que su nieta regrese a ese mismo colegio, ni aunque le entierren un puñal o le pongan una pistola en la cabeza, “no voy a dejar que mi niña regrese porque esa profesora es muy mala, ella niega lo que hizo, su corazón lo tiene negro, se lava las manos muy bien, pero su corazón no se lo puede lavar”, dijo. De acuerdo con la abuela, las autoridades de educación han querido desprestigiarla, asegurando que todo se trata de un invento.

“No es ningún invento, yo lo he vivido y lo he escuchado en boca de mi niña y en boca de los amiguitos de ella, que aseguran que la maestra me la maltrataba por gusto, estoy preocupada porque mi nieta está traumatizada por todo lo que está ocurriendo, nadie se preocupó por ella cuando desapareció de la escuela, hasta creo que fue mejor para la profesora no verla en el aula”, aseveró.


Sanciones severas
Álvaro Osorio, delegado departamental de la PDDH, aseguró que están esperando respuesta de los requerimientos de investigación de la profesora y la directora. Además elaboran un plan integral de educación dirigido a docentes y estudiantes de todos los colegios del departamento de León, en especial del Colegio Hermanos de Salzburgo, con la finalidad de promover la educación del VIH-Sida y evitar que se repitan situaciones de este tipo.