Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, aumentará en 200 el número de puestos de distribución de granos básicos, y pretende, al finalizar el año, duplicar la cantidad en todo el país, informó Miguel Díaz, director de esa empresa estatal.

Pese a ello, estará por verse si mejorarán el abastecimiento de estos centros, pues agotan sus existencias rápidamente. En ese sentido, Díaz reveló que desde ya han hecho acuerdos con cooperativas para comprar la producción de frijoles de primera, que comienza a salir al mercado. Enabás pagará 800 córdobas por quintal a los productores, según Díaz, un precio competitivo que les permitirá acopiar la mayor cantidad posible de granos y dar mejor precio al productor.

En Managua había 88 puestos, con los 200 adicionales sumarán un total de 288, repartidos en los seis distritos de la capital.

Díaz dijo que actualmente tienen 1,853 puestos en todo el país, pero que a través de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, aumentarán a 2,800, para cubrir todo el territorio nacional.

Paquete para trabajadores del gobierno
Por otra parte, Díaz reveló que ya inició un programa de paquetes de alimentos para los trabajadores de las instituciones del gobierno con precios bajos. Pero al parecer será paulatinamente, porque sólo iniciaron con el Ministerio de Gobernación, Migob, y continuarán con los del Ministerio de Salud y Educación. Dijo que lo canalizarán a través de las organizaciones sindicales.

“Estamos trabajando de esa manera organizada con sindicatos, con CPC e instituciones para cumplir esta tarea, y poco a poco atenderemos a otros ministerios como el INSS”, afirmó Díaz.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Ortega, continuó con su retórica de la solidaridad y el socialismo para vencer al gran capital. En ese sentido aseguró que apoyar a los productores era el verdadero apoyo a la libre empresa. Por otra parte, resaltó el subsidio al consumo de energía e instó a ahorrar energía hasta tanto no se desarrollen proyectos de energías alternativas al petróleo, como hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

Alexis desvariando
En tanto, Alexis Argüello se desbordó en promesas de campaña para los managuas, una de ellas tan abstracta como “hacerles realidad todos sus sueños”.

Pero por otro lado, propuso a Ortega un programa de viviendas, educación y recreación para reclutar al menos a 500 jóvenes y niños prospectos que tengan buenas condiciones para obtener resultados en las competencias internacionales. Ortega no lo comentó.