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  • ACAN-EFE

Una comisión parlamentaria inició hoy el proceso de consultas para aprobar una ley de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, un proyecto a 10 años con un costo calculado en 30.000 millones de dólares.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional recibió este martes a tres ministros del Estado, que respaldaron aprobar ese proyecto para permitir el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico nicaragüense.

Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Samuel Santos; de Puertos, Virgilio Silva; y Banco Central, Alberto Guevara; así como el delegado para el dragado en el río San Juan, Edén Pastora, asistieron a la primera audiencia legislativa.

"Este es un sueño largamente platicado y discutido" y ahora "todos los astros están alineados a favor" de su concreción, declaró a periodistas el canciller Santos, tras el encuentro con los diputados.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió el pasado 5 de junio al Parlamento el proyecto de ley, que fue remitido a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

El inicio de las consultas marca "un paso sumamente importante" y significa que "estamos trabajando sobre realidades", explicó este martes el jefe del grupo parlamentario sandinista (oficialista), Edwin Castro.

Los diputados sandinistas, que dominan el Congreso nicaragüense, han dicho que darán prioridad al trámite legislativo del proyecto de construcción del canal, que en julio próximo podría estar listo para su discusión en el pleno.

Según el proyecto, Nicaragua impulsará el canal como una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores que podrán ser países, organismos internacional o personas naturales o jurídicas.

El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, precisó la semana pasada que Nicaragua inició contactos con Brasil, China, Rusia y Venezuela para buscar financiación para la obra.

El Gobierno ha dicho que estudia seis rutas para construir el canal, incluida el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica afirmó que Nicaragua debe pedirle su opinión acerca de la futura construcción de la vía interoceánica, pues podría afectar derechos costarricenses.

Sobre el tema, el asesor para asuntos ambientales del Gobierno nicaragüense, Jaime Incer Barquero, señaló que Costa Rica no tiene opinión vinculante sobre la eventual construcción del canal, aunque aceptó que sí puede hacer observaciones.