•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque a nivel nacional existe suficiente infraestructura escolar para atender a la población en edad de estudiar, cientos de niños, niñas y adolescentes tienen que caminar varios kilómetros para asistir a clases, o simplemente sus padres no los matriculan.

El viceministro de Educación, Marlon Siu, admitió que por razones históricas las escuelas están lejos de las comunidades, pero no dio datos sobre cuántos estudiantes se ven afectados por esta situación.

“Siempre existe el asunto de que a veces las escuelas no están donde está la gente; por un asunto histórico, que a alguien se le ocurrió y las construyeron en un lugar alejado, y los niños para llegar ahí tienen que caminar varios kilómetros”, expresó Siu la semana pasada, luego de una reunión con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Pese a que aseguró que a nivel nacional existe suficiente infraestructura escolar, señaló que el Mined quiere hacer énfasis en utilizar los centros existentes. “Para ello estamos tratando de motivar a los estudiantes a que asistan y que permanezcan en el aula, apoyados con programas como la merienda y el paquete escolar”, dijo.

Según Siu, el objetivo es que en los próximos años “no exista ninguna comunidad, donde por lo menos existan unos 20 niños, que no tengan su maestro y su escuela”.

El funcionario afirmó que gobiernos anteriores solo lograban reconstruir 100 centros al año, y que el año pasado, por ejemplo, se reconstruyeron 1,340 centros, y que este año la meta es 1,125 colegios.

Detalló que por reemplazos, construcción de aulas nuevas y reparaciones, semanalmente se reinauguran de nueve a 15 centros escolares, pero que dicha cifra se incrementará a partir de julio “porque los planes van avanzando”.

“Actualmente estamos trabajando de manera simultánea en 178 centros, y vamos a llegar a trabajar en 250 en forma simultánea para lograr la meta”, refirió Siu, quien explicó que la partida del Gobierno central para infraestructura y el aporte de las alcaldías suman C$500 millones para este año.

El lunes, la primera dama Rosario Murillo anunció que en estos días se inaugurarán nuevas escuelas y ambientes escolares en Matagalpa, Carazo, Las Minas, Río San Juan y Zelaya Central, con lo cual se verán beneficiados 3,867 estudiantes.

En el estudio “Inversión en infraestructura es escuelas públicas de primaria y secundaria en Nicaragua”, publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, en abril de 2011, se señala a la falta de establecimientos como un factor intraescolar (asociado a las insuficiencias del propio sistema educativo), relacionado con la deserción.

“Uno de los factores que contribuyen a reducir dicha deserción es el mejoramiento de la infraestructura escolar y de la disponibilidad de escuelas en zonas rurales apartadas”, añade.

El mismo estudio indica que en 2008, el Mined hizo sus estimaciones sobre infraestructura escolar. Según el área geográfica, 8,959 centros estaban en la zona urbana y 18,868 en la zona rural, para un total de 27,827, y de estos 10,639 necesitaban repararse y 3,981 reemplazarse.