•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El médico veterinario Alejandro Corrales Sánchez, acusado de ser parte de una red de 50 presuntos narcotraficantes desmantelada en diciembre de 2011, durante la operación “Dominó”, ofreció “cantar” a cambio de su libertad.

El ofrecimiento fue hecho por Corrales a través de su abogado defensor, William Sequeira, quien pidió a la Fiscalía permitirle a su cliente acogerse al artículo 41 de la Ley 735 o Ley contra el Crimen Organizado.

El referido artículo faculta al Ministerio Público poder aplicar la prescindencia de la acción penal, como manifestación del principio de oportunidad, a fin de sustentar la acusación en contra de las estructuras superiores de la organización criminal cuando se trate de delitos referidos en esa ley.

Durante su intervención en una audiencia, el abogado hizo énfasis en solicitar al fiscal auxiliar, Rodrigo Zambrana, una reunión para ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de que su cliente pueda acogerse a lo establecido en el referido artículo.

Reo número 22

Corrales Sánchez es el reo número 22 a quien le imponen la prisión preventiva por su presunta participación en la estructura de 50 supuestos narcotraficantes.

Corrales, capturado por la Policía el pasado fin de semana, enfrenta cargos por transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado junto con otras 48 personas, de las cuales 21 están detenidas.

El veterinario, haciendo las veces de presta nombre o testaferro, se dedicaba a legitimar capitales --lavar dinero-- proveniente del narcotráfico, según el libelo acusatorio.

Para ello el acusado compró tres vehículos, abrió la clínica veterinaria “Corrales” e instaló una empresa local de televisión por cable, refiere la acusación.

Para la compra de las tres camionetas, para la clínica veterinaria y para la empresa de televisión por cable, Corrales recibió el aporte económico de otros tres miembros de la organización, se indica en el escrito.

La jueza noveno Distrito Penal de Audiencias de la capital, Indiana Gallardo, dictó la prisión preventiva para el sospechoso, y ordenó la tramitación compleja del proceso a petición del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República. La Fiscalía y la PGR pidieron la acumulación de la causa contra Corrales, con la acusación radicada en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua contra otros 21 acusados.

El abogado defensor se opuso a la acumulación de causas alegando que esa medida viola derechos constitucionales de su representado y de los otros acusados.

“Si se produce la acumulación de causas probablemente no tendría el tiempo de ley presentar el intercambio de información y prueba, porque los otros acusados ya tienen programada fecha de juicio”, dijo.

Sin embargo, el fiscal auxiliar, Rodrigo Zambrana, señaló que el juicio para los otros 21 detenidos está programado para el próximo 5 de octubre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus