•  |
  •  |
  • END

CARAZO
Como tras el paso de un huracán amaneció el viernes la ciudad de Diriamba, con más de seis paredones en el suelo, dos viviendas colapsadas, tierra y lodo por doquier, humedad en los enseres personales, pérdida de animales y alimentos, y un total de doce barrios afectados por las intensas lluvias de las últimas horas en Carazo.

Ana Fonseca, habitante de las cercanías del reloj, una de las zonas afectadas, expresó a END: “Ayer a las siete de la mañana estuvimos en una reunión con el alcalde Fernando Baltodano, con Defensa Civil, Bomberos y otras instituciones, las cuales prometieron solucionar el problema de un manjol que causó la pérdida de todas nuestras cosas en este barrio”.

Ruinas en Berlín
El barrio Berlín fue otro que sufrió afectaciones en el 80% de sus viviendas, donde habitan más de 50 familias de escasos recursos. Las fuertes lluvias y el deslizamiento de tierras hicieron que las paredes de varias viviendas se vinieran al suelo.

Lisseth Mejía, con su bebé en brazos y con la ropa todavía mojada, manifestó que no han llegado las autoridades al lugar para comprobar cómo se derrumbó la pared de su casa, “que gracias a Dios no nos cayó encima, porque nos hubiera matado”.

Evaluación de daños
Gilberto Narváez Moreno, teniente coronel de la Defensa Civil, informó que en conjunto con la municipalidad, MiFamilia, Minsa y Enacal, desde horas de la noche realizaron una inspección por los barrios más afectados y las más de 600 casas inundadas del lugar para evaluar daños y necesidades.

Hasta el momento se calculan más de 30 centímetros de agua caídos en los últimos dos días en Carazo; se ha evacuado a 22 familias de Diriamba, pertenecientes a los barrios El Hoyo, Cruz de San Pedro y “Paulo Freire”. A las familias se les llevó a un albergue provisional ubicado en la casa de cultura, y en donde MiFamilia y la municipalidad se están encargando de la alimentación, medicinas y provisión.

Abrirán caudal natural
Debido a la demanda de los pobladores afectados del barrio cercano al reloj, el ingeniero Fernando Baltodano llevó varias cuadrillas de trabajadores a limpiar las calles y en una sesión junto a concejales emitió un bando municipal ordenando romper parte de la propiedad, en donde según los afectados, el drenaje se atoró de basura e inundó sus casas.

Mientras tanto, Félix Bonilla, propietario de la constructora, expresó no tener culpa de la inundación ya que la población es la que bota basura fuera de sus casas, “además, yo no me opongo a que la Alcaldía rompa y declare de utilidad pública, pero me tienen que indemnizar”, indicó.

Cabe mencionar que en este lugar todavía no se ha realizado ningún estudio
topográfico, ni las autoridades confirmaron lo dicho por la población, acotó Alex Bonilla, familiar del propietario.

Para las próximas horas permanecerán las lluvias, según informes de Ineter, por lo que se activó el Sistema Nacional de Protección Civil, que estará en la Alcaldía de Diriamba para monitorear los daños que causen las lluvias en ese municipio y dar respuesta a la población.

Plan de acción en caso de inundación
1) Coordinar con Defensa Civil un plan integrado de emergencia.

2) Ubicación e identificación de los lugares de riesgos de inundaciones y
derrumbes.

3) Evacuar a la población que se encuentre más afectada, en coordinación
con bomberos y Cruz Roja.

4) Mantener una comunicación con los establecimientos de salud, de acuerdo con
las zonas de riesgo.

5) Monitoreo y evaluación de zonas de riesgo.

6) Educación a la población sobre acciones preventivas contra epidemias
(dengue, EDAS, IRAS) y vigilancia epidemiológica, saneamiento ambiental.

7) Enacal permitirá la permanencia del agua para que laven y limpien las casas en los lugares afectados.

8) Movilización de recurso humano multidisciplinario, según necesidades.

9) Informe de situación diariamente al nivel central.

Recomendaciones
• Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas bien memorizadas.

• Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos, campanas de la iglesia, etc.); si no está seguro, consulte al comité local de emergencias de su municipio.

• Durante la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimento y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.

• Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.

• No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.

• Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.