•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno impulsará en julio una reforma tributaria en la que no se descarta ampliar la base de contribuyentes, revisar las exoneraciones y subir el techo de cobertura de los trabajadores que pagan Impuesto sobre la Renta, IR, anunció ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El ministro explicó que en la actualidad se aplica una exención del IR a los empleados que tienen un salario anual menor a los C$75,000, y que al elevar el techo, podría subir a C$100,000, lo que significaría que un trabajador que gana C$8,333 mensuales no pagaría IR, pero aclaró que aún están haciendo cálculos.

El ministro de Hacienda recordó que entre menos impuestos pague un trabajador, irá mejorando su calidad de vida, y por eso es que están analizando subir el techo de la cobertura de los trabajadores, “aunque esto signifique C$300 millones menos en recaudaciones”.

Otra probabilidad, agregó, sería que apliquen a todos los empleados una tasa del IR en correspondencia con su salario anual, algo que nunca se ha efectuado en Nicaragua.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, ha manifestado que la reforma busca estimular el crecimiento económico, la generación de empleos y la recaudación de impuestos para que el Estado invierta esos recursos en el desarrollo del país y en la lucha contra la pobreza.

Acosta brindó declaraciones en el Canal 8 de Televisión, y recordó que el objetivo central de la reforma tributaria es mejorar la economía y darle más capacidad a instituciones, empresas y trabajadores para mejorar su productividad.

Revisar exoneraciones

El titular de Hacienda explicó que también están revisando las exoneraciones de las que gozan diversos sectores de la economía nacional.

“El tema de las exoneraciones se debe revisar, porque no se pueden impulsar exoneraciones a sectores que no tienen razón”, indicó Acosta.

Señaló que no se puede estar presionando tributariamente a sectores que podrían aumentar la productividad y mejorar la competitividad del país.

“Estamos trabajando en los indicadores productivos para ver quiénes necesitan esas exoneraciones y quiénes no”, indicó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, ha manifestado que el sector agropecuario no sería el más afectado si se aprobase la propuesta de Reforma Tributaria expuesta por el gobierno, ya que está protegido por la exoneración de todos los impuestos de introducción de materia prima para producción, y espera que esto continúe.

Según declaraciones del economista René Vallecillo, el sector agropecuario debería ser priorizado y estimulado, ya que la reforma los podría golpear severamente.

Va reforma presupuestaria

El titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta, también dio a conocer que propondrán al Parlamento una reforma al Presupuesto General de la República, para incrementarlo en unos C$1,500 millones.

El presupuesto para 2012 es de C$42,256.8 millones, según lo aprobado por los diputados en febrero pasado. El Gobierno proyectó para 2012 un crecimiento económico del 3.5 al 4% y una inflación anual de entre 8 y 9%.

“Ahora estamos revisando para asegurar que el presupuesto sea suficiente para cumplir con los objetivos planteados a inicios de año, que son mejorar los salarios de los maestros y destinar más recursos a la salud, además de impulsar la mejora de los caminos productivos del país”, indicó Acosta.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus