•  |
  •  |
  • END

15 millones de dólares están listos para la construcción de 30 kilómetros de carretera entre Somotillo y Cinco Pinos, fondos que saldrán de la Cuenta Reto del Milenio, institución que firmó hoy con la empresa Corporación M y S Internacional el contrato de construcción de la vía.

Juan Sebastián Chamorro, Director de la Cuenta Reto del Milenio, destacó que con la construcción de esta carretera “estarían comprometidos 41 millones de dólares para rehabilitar unos 68 kilómetros”, y anunció la rehabilitación de la carretera vieja a León.

El ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, fue el testigo de honor de la firma, y resaltó la ayuda sin condiciones que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Cuenta Reto del Milenio, está haciendo para el restablecimiento de la red vial del país.

Mientras tanto, Agresio Osejo y José Benito Martínez, alcaldes de los municipios de Somotillo y Cinco Pinos, afirmaron que la construcción de la carretera significará el despegue económico de ambos pueblos. “La carretera será parte del desarrollo de los pueblos del norte”, afirmó el alcalde José Benito Martínez.

La construcción de la carretera entre Somotillo y Cinco Pinos incluirá la remoción y reconstrucción de cuatro puentes ubicados en el trayecto. La vía tendrá un doble tratamiento superficial asfáltico que permitirá una vía útil de 20 años.

Tendrá un ancho de nueve metros, con dos carriles, y en las zonas pobladas se contempla la construcción de ciclo vías y aceras para asegurar la circulación de peatones y ciclistas. El financiamiento incluye la construcción de 24 paradas para buses.

La Cuenta Reto del Milenio tiene fondos de 107 millones de dólares, de los cuales 41 millones están comprometidos en el tema de carreteras, según explicó Chamorro.

Los fondos están siendo utilizados en la rehabilitación de 68 kilómetros de carreteras primarias y caminos secundarios en el Occidente del país, entre ellos 18 kilómetros de Villa Nueva-Guasaule, León-Poneloya-Las Peñitas y Somotillo-Cinco Pinos.

La Cuenta Reto del Milenio también tiene fondos para otros componentes como negocios rurales, de tal manera que de los 107 millones destinados para Nicaragua, hay 80 millones de dólares que ya están comprometidos, aseguró su director.