•   Corinto, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estibadores independientes del Puerto de Corinto protestaron ayer por segundo día, alegando que los sindicatos de la estiba Coseporsa, Estensa y Entracsa no los dejan laborar.

Mientras, Hugo López, Subdirector de Transporte Acuático, dijo que los reclamantes tienen hasta el viernes para organizarse y poder trabajar en los muelles.

Con parlantes y música testimonial, el grupo que dice representar a 140 estibadores, reclamaron su derecho a trabajar en el descargue de barcos, suspendido desde mayo pasado.

Ernesto Delgadillo, dirigente de los reclamantes, responsabilizó a Aníbal Acosta de boicotear las labores de los estibadores independientes.

Expresó que iniciaron la organización sindical el domingo último, la que habría sido rechazada por Acosta.

Según Delgadillo, se organizarán en un sindicato apoyado por el Frente Nacional de los Trabajadores, “pero si nos impiden trabajar, vamos a detener con rastra las actividades de la Portuaria en Corinto”.

Que se organicen

Según López, los estibadores independientes deben tener carné para poder laborar, porque se debe garantizar la seguridad del puerto.

“El próximo miércoles tienen que presentarnos una propuesta y el listado del personal por el que ellos responden, ese es el compromiso”, dijo el funcionario, tras culminar una reunión entre representantes de los protestantes, la empresa portuaria y agentes aduaneros.

Rodolfo Sandino, Gerente de la Empresa Portuaria de Corinto, dijo que conforme a la organización de los estibadores independientes, determinarán la forma de participación en el trabajo.

“No hay ningún interés de afectar a nadie, se tiene que respetar el orden y la seguridad del puerto. Aduana, en su momento, tendrá un registro a través de un escáner y no habrá necesidad de abrir los contenedores, en su momento la actividad de los estibadores puede desaparecer”, explicó.

END intentó conocer la versión de Harold López, administrador de la Alcaldía de Corinto, quien es señalado de no dar respuesta a los reclamantes, pero se negó a dar declaraciones.