•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A Eddy Francisco López la vida le ha regalado hasta ahora cuatro años, una infantil sonrisa y un par de ojitos azabaches. A esa cortita edad formó parte de la jornada de cardiocirugía pediátrica a corazón abierto, que impulsa desde el pasado 27 de mayo el Hospital Central Managua “Dr. César Amador Kühl”, HCM, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para todos los hijos e hijas de asegurados, en edades de cuatro a siete años.

Nicaragua no está distante en cuanto a la incidencia de los males cardiopatológicos congénitos en relación con Estados Unidos o México. Según el doctor Francisco Escobar, jefe de la unidad del HCM, entre las patologías más comunes del corazón está la Comunicación Interventricular, CIV (caracterizada por el cierre incompleto del tabique interventricular, la pared que divide los dos ventrículos del corazón), “el tipo de males que nosotros estamos operando”, indicó.

Leyli María Castro, la joven madre de Eddy, se desempeña en el área de Producción en una empresa de calzado, y cuenta que desde los once meses su retoño padecía de bronquitis y neumonía, “entonces le compré un nebulizador porque producía mucha flema”, además, presentó una malformación en la parte del tórax “y se le abultaba el pecho porque el corazón le estaba creciendo, entonces la pediatra del Seguro me remitió con el cardiólogo del Hospital Central (Managua)”, manifestó.

Cuando Eddy presentaba recaídas en su salud, la madre pensaba que como todo niño, padecía de problemas respiratorios, pero “perdía peso rápidamente y yo notaba que comía normal…”, refirió. En manos del especialista se le practicó un electrocardiograma, “pero no se reflejó bien el problema del niño, entonces le hicieron un ecocardiograma y ahí se vio el defecto: un orificio en el corazón, que para ese entonces medía seis centímetros, pero ya para la operación media 17”.

Patologías más comunes del corazón

Los males comunes que se presentan en el corazón de los infantes son el Conducto Arterioso Persistente, CAP (es la persistencia, después de nacer, de la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal). También suelen padecer en la Comunicación Interauricular, CIA (orificio en la pared muscular que separa las cavidades derechas del corazón de las cavidades izquierdas y a veces se denomina “soplo”). Eddy padeció esta última patología.

Dentro del menú de patologías más complejas se registran la Coartación de la aorta (angostamiento de un pequeño segmento del conducto arterioso de la aorta, ubicado en la parte superior del corazón), y la Tetralogía de Fallot (cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial con efectos cianotizantes o niños azules).

En el caso de Eddy, la vida le ponía límites. Sus días en el CDI Flor de Pino, donde cursa el segundo nivel, eran largos y aburridos, porque no podía correr, jugar fútbol ni participar en actividades escolares y de recreación. Se deprimía, lloraba mucho, comía y dormía mal, pero todo quedó en el pasado, porque desde la operación “hasta ha subido de peso”, asegura la madre.

El doctor Rodolfo Correa, director médico del HCM, recomienda ponerle atención a los síntomas que puedan mostrar los niños, sobre todo cuando se da cansancio sin razón, o pérdida de peso, o bien si el niño se pone morado alrededor de la boca y dedos; sufren mareos, palpitaciones (latidos fuertes), retraso en el crecimiento y padecimiento de neumonía de

forma constante.

Cita evaluativa

Un asalariado promedio en Nicaragua, definitivamente, no podría costear una operación a corazón abierto, que tiene un costo de 20 mil dólares. Por ello, todos los lunes en el HCM el personal médico especialista está disponible para evaluar gratuitamente a los infantes, hijos de asegurados. Llamando al 2278-1566 usted puede concertar una cita evaluativa, y como único requisito, debe presentar su colilla y cédula de identidad, además de llenar una documentación.

En esta jornada fueron intervenidos, además de Eddy, Eveling Medina y Eric Morales, de dos años y medio cada uno, y Mayra Guadalupe Obando, de seis años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus