•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En lo que va del año, la Policía Nacional registra 10 casos de trata de personas, y en uno de ellos ya se obtuvo condena de 25 años de prisión para los tratantes, dijo el teniente Victoriano Ruiz, jefe de sección de Investigación de Trata de Personas, quien presentó estos datos durante una conferencia de prensa para el lanzamiento del concurso del Activista contra la Trata de Personas, y la campaña Explotación, de MTV Exit, Unicef y Calle 13.

“Tenemos la primera condena de 25 años, por un caso de explotación laboral en Wapí, los demás casos son por explotación sexual y están en proceso de juicio. Tenemos solo dos pendientes de acusación por parte del Ministerio Público”, aseguró Ruiz.

Phillippe Barragne-Bigot, representante residente de Unicef en Nicaragua, expresó que en el país las cifras de denuncias son bajas, pero se cree que no reflejan la realidad. Así, parte de la campaña contra la trata de personas, trabajan en conjunto con varias instituciones estatales y empresas como MTV, para visualizar, prevenir, denunciar y combatir la trata de personas.

El concurso consiste en una serie de acciones creativas e innovadoras que pueden ir desde el diseño de un afiche, hasta el plan de una campaña en las redes sociales; desde una serie de charlas de concienciación en la escuela, hasta un mini-recital para convocar gente que recibiría folletos sobre la trata y explotación de las personas.

El galardón

El premio consiste en un viaje doble para asistir a un concierto de Calle 13, y así compartir ideas para detener la trata y la explotación. Además, MTV Exit grabará una cápsula sobre el proyecto ganador, donde los ganadores serán los protagonistas. Las bases para participar pueden obtenerse en la dirección electrónica www.mtvla.com/micro/mtv-exit/, donde quien desee participar, podrá llenar la ficha de inscripción.

“Con este concurso queremos que los adolescentes puedan organizar proyectos a nivel de su comunidad para hablar de la trata. El mensaje del concurso es decir que los jóvenes tienen en sus manos instrumentos para hablar del problema y prevenir la trata. El concurso cierra el 5 de julio”, dijo el representante de Unicef.

Por otro lado, el teniente Ruiz señaló que la mayoría de las víctimas son del sector norte del país, y los casos indagados fueron calificados como trata interna, y uno en investigación es internacional, pues a las víctimas trataban de llevárselas a Guatemala.

Destacó que las víctimas, principalmente de las zonas rurales, sufrían violencia intrafamiliar, lo que las hizo más vulnerables a ese delito.

El oficial dijo que para denunciar este delito se debe marcar *188 de la Policía Nacional, PN, y aquí se hace el enlace con la unidad especializada. Recalcó que la prevención debe iniciar en la familia, y no se puede fiar de nadie, mucho menos de desconocidos que aparecen ofreciendo trabajo muy bien remunerado a niños, niñas y adolescentes o jóvenes, tales como modelaje, aunque a ninguna edad se está exento de ser víctima. Las personas rescatadas en 2011 fueron 178, en edades de entre seis y 44 años. Este año son 33 de entre nueve y 36 años.

La trata se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del país, recurriendo al engaño, la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, el fraude, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación y esclavitud sexual o laboral.