•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, MEM, anunciaron que en julio próximo entrará en funciones el Sistema Interconectado de Nicaragua, que se enlaza al proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, Siepac, el cual permitirá trasladar 300 Mw de energía para la compra y venta entre las naciones del istmo.

La línea de transmisión que construye el proyecto Siepac abarcará unos 1,800 kilómetros, y estará conectada a los sistemas nacionales a través de 15 subestaciones. En Nicaragua solo falta la Subestación Sandino, la cual estará lista dentro de 15 días.

Durante la XIII Reunión del Consejo Directivo del Mercado Eléctrico Regional, Cdmer, que se realizó recientemente en Nicaragua, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, fue designado como nuevo presidente de ese Consejo.

Por su parte, el ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Enatrel, y nuevo Vicepresidente del Consejo Directivo, señaló que los esfuerzos de integración datan desde hace 17 años, para fortalecer la demanda creciente que existe entre los países centroamericanos.

Mayor desarrollo

“Vamos a tener un importante intercambio de energía entre los países centroamericanos, porque hay que recordar que la línea actual de transmisión permite 30 Mw de energía, y esta nueva línea que se construye con el proyecto Siepac permitirá trasladar 300 Mw, lo cual contribuirá al desarrollo de la economía regional y nacional”, indicó.

José Enrique Martínez, Gerente General de la Empresa Propietaria de la Red, EPR, encargada de construir la infraestructura de las líneas del Siepac, aseguró que la línea de transmisión tiene un avance de construcción de cerca del 94%, y que cuenta con el 70% de los tramos de operación.

“Nuestro objetivo es terminar en agosto de este año todos los tramos, excepto uno, el cual dejaremos para el primer semestre del próximo año, y para agosto de 2013 ya se tendrán grandes transacciones del mercado eléctrico regional”, aseveró.

La próxima reunión del Consejo Directivo del Mercado Eléctrico Regional, Cdmer, será en diciembre de este año.