•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una vez más, Nicaragua fue elogiada en foros internacionales como un país seguro y con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo.

Esto, gracias a los esfuerzos que realiza la Policía Nacional que ejerce un liderazgo a nivel regional en la lucha contra el crimen organizado.

Así lo ratificaron en días recientes senadores, congresistas de los Estados Unidos, embajadores de distintitos países, representantes de organismos multilaterales y expertos en seguridad de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Secretaría de Seguridad Multidimensional.

Este es el resultado de la presentación del modelo policial nicaragüenses que, en fecha reciente, expuso en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales con sede en Washington, la Directora de la institución policial, primera comisionada Aminta Granera.

Stephen Johnson, Director del Programa América del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, señaló que Granera fue invitada a ese evento internacional por ser la jefa de la Policía con el más bajo índice de criminalidad, pese a ser el país más pobre de Latinoamérica, donde no hay fondos para salarios adecuados para sus oficiales, y no hay equipos nuevos.

“El país --Nicaragua-- tiene poco número de policías comparado con los vecinos --Honduras y Costa Rica--. No aplica mano dura como sus vecinos, y el 40% de la fuerza policial son mujeres, pareciendo que Nicaragua es la calma en el centro de huracán”, destacó Johnson.

Granera: “Delitos, fenómeno social”

La primera comisionada señaló que el delito es un fenómeno social, y que se origina por múltiples causas, y por ello debe ser tratado de acuerdo con la realidad de cada país.

Durante su exposición, la jefa de la Policía destacó que Nicaragua es el único país de la región centroamericana que ha logrado reducir en los últimos 10 años la tasa de homicidios.

Nicaragua reporta 12 crímenes por cada 100,000 habitantes, mientras su vecina del norte, Honduras, registra 86 por igual cantidad de pobladores, presentando una de las tasas de criminalidad más altas del mundo

Aunque Nicaragua tiene la economía más pequeña de Centroamérica, la fuerza policial más reducida de la región y con los salarios más bajos, es la que ha desarticulado más grupos delictivos vinculados al crimen organizado internacional, y realizado incautaciones records de droga a nivel regional, subrayó Granera.

Durante su exposición, la jefa policial señaló que logros como los antes mencionados se deben, en parte, a los programas sociales que se implementan en el país, y que han reducido los niveles de pobreza.

Durante una gira de trabajo por Estados Unidos, la directora de la Policía también participó en una mesa redonda sobre seguridad ciudadana en las Américas, patrocinado por el Diálogo Internacional, donde también fue elogiado el sistema que la Policía implementa en el país para dar seguridad a los ciudadanos.

En declaraciones a El Nuevo Diario, vía telefónica, la directora de la Policía nicaragüense destacó que su participación en los foros antes mencionados ha permitido que se reconozca en otras latitudes el prestigio profesional de la institución policial que tiene el país.

“Lo que ha habido es un reconocimiento unánime al liderazgo del país en Centroamérica, por el modelo policial proactivo, participativo y comunitario que existe en Nicaragua”, indicó Granera.