•  |
  •  |

 La Unión Europea (UE) reiteró hoy al gobierno de Nicaragua que espera “transparencia” en las elecciones municipales del 9 de noviembre próximo, según declaró la embajadora Francesa Mosca al concluir este sábado su misión en este país.

La diplomática, que fue jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, recibió hoy la orden gubernamental "José de Marcoleta", entregada por el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz.

"Espero que como toda elección, estas elecciones sean transparentes y estoy segura que el pueblo va a expresar su deseo", dijo Francesca Mosca, que pronto asumirá un alto cargo en la oficina de cooperación de la UE en Bruselas.

"La transparencia es lo más importante, como también la posibilidad de los ciudadanos de expresar su voto", destacó.

La representante de la UE minimizó los roces que tuvo con el gobierno de Daniel Ortega, después de que criticara la exclusión de los opositores Movimiento Renovador Sandinista, MRS, (izquierda) y Partido Conservador, PC, (derecha) de la contienda electoral.

Ortega protestó entonces por "el injerencismo" en los asuntos internos del país y, en obvia alusión a la embajadora, declaró que algunos cooperantes "son como moscas que se paran en la inmundicia", palabras que causaron malestar en la comunidad diplomática.

Sin embargo, la embajadora aseguró que la relación con el gobierno es "muy fluida y no ha cambiado" tras ese incidente. "Todos estamos comprometidos en la lucha contra la pobreza, tanto los donantes como el gobierno y el presidente Ortega", comentó.

Mosca anunció que la UE firmará en unos días el documento de Apoyo-País que permitirá desembolsar 24,5 millones de euros (35,9 millones de dólares) para proyectos de desarrollo en Nicaragua en lo que resta del año.

También se mostró "muy entusiasmada" por el avance de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, cuya siguiente ronda se realizará en Guatemala en octubre próximo.