•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, requiere de unos C$100 millones para la reparación de la infraestructura vial dañada por las lluvias, aseguró el titular de esa entidad, Pablo Martínez, quien en días pasado habría dicho que se necesitaban C$70 millones. A pesar que desde hace más de 10 días el MTI reportó que al menos unos 200 kilómetros de carreteras a nivel nacional se encuentran dañados por las últimas lluvias, y desde ese tiempo el funcionario informó que solicitarían ante la Asamblea Nacional una reforma presupuestaria para pedir C$70 millones para la reparación, hasta ahora no se ha hecho tal petición y los caminos siguen deteriorados.

Así lo confirmó ayer Martínez, tras señalar que la solicitud “está elaborada”, pero que no ha pasado al Parlamento, porque primero debe ser requerida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, a pesar de que se trata de unos fondos de emergencia.

“Estamos contabilizando los daños. Tanto cantidad como los costos, y cuando el Ministerio de Hacienda nos llame lo tenemos listo (la solicitud) para ser enviado (…) La realidad es que nos dan de acuerdo con lo que se tiene. Llevamos contabilizados cerca de 100 millones de daños”, dijo Martínez.

Entre los departamentos que reportan severas afectaciones en la infraestructura vial --desde las lluvias registradas a inicios de junio--, figuran Chinandega, Nueva Segovia y Jinotega. Según Eduardo Rampolla, ingeniero del MTI que ayer realizó un recorrido por Jinotega, al menos 44 kilómetros resultaron dañados en el camino de Pantasma a Wiwilí, de los cuales solo nueve han sido rehabilitados.

Según Ledar Torres, delegado departamental del MTI en Chinandega, existen al menos 9 kilómetros intransitables en esa localidad. Los tramos dañados en esa zona del occidente del país son El Guasaule, desde el kilómetro 181 al 182; el sector de la Quebrada de Cabo de Horno a los playones de Catarina, y de la Cuesta El Hule a Pascalí.

Más reformas

Aunque las calles están en mal estado y otros proyectos han resultado con serios daños por las lluvias de las últimas semanas, las autoridades de la Alcaldía de Managua presentaron la segunda reforma presupuestaria del año, pero enfocándose en rubros en los que según los concejales opositores, los gastos no deberían aumentar. En esta ocasión serían C$182,567,000 los que se pretenden aumentar al presupuesto, que ya alcanzaría los 2,754 millones 126 mil córdobas.

El concejal opositor Luciano García refutó que para obras de Desarrollo Humano se aumentaran un millón 700 mil córdobas.

“Hay que revisar los gastos”, indicó. A este rubro es al que las autoridades pretenden asignarle la mayor cantidad de recursos.